
Usted no sabía que yo iba a escucharlo. Se dirigió a alguien (no recuerdo a quién) y dijo – refiriéndose a mí – “é tolo pola Fotografía“ (está loco por la Fotografía).
Lo hizo con una especie de resignación que desbordaba ternura, como quien acepta un defecto de alguien porque sabe que aunque quisiera no sería capaz de evitarlo.
Sin embargo no había rastro de reproche ni de decepción, sus palabras estaban llenas de comprensión y respeto. Y eso a pesar del desconocimiento, de todos los años que nos separaban y de lo distintas que han sido nuestras vidas. También tengo que agradecerle eso.
No se imagina cuántas veces he recordado esa frase y cuánto me ayuda a seguir adelante siempre que vuelve a mi mente.
Recuerdo que al principio cuando le retrataba sonreía de forma pícara, mientras se colocaba el cuello de la camisa.

Entoces, un día, empezó a mirarme como si no hubiese nada interpuesto entre nosotros.
Empeñarme en fotografiarle ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Se convirtió en la excusa perfecta para mirarle y verle más, para tratar de entenderle y conocerle un poco mejor. Para comprender de dónde vengo y en qué clase de persona quiero convertirme.
– Cuando tenga su edad quiero estar como usted.
– Non fillo, pide máis ca iso (No hijo, pide más que eso).
Con cada clic del disparador el espacio que ocupaba en mi vida no hacía más que aumentar. Y con él crecía también la certeza de que nadie ni nada podría llenarlo nunca cuando se fuese de ella.

Esta no es una entrada triste, y eso se debe en parte a que la Fotografía me permitió vivirlo más y mejor; lo que significa que yo he contraído con ella una de esas deudas que no se pueden saldar.
Haré como que sí.
Al fin y al cabo, como usted dijo aquel día, son tolo por ela…
Voy a echarle de menos, Papá Pepe.
Su nieto, Jota.
Editado: en mi galería puedes ver el resto de fotos de un pequeño proyecto que he llamado “Calle Papá Pepe”.
No sabría como expresarme correctamente sin usar un tópico. Aunque si puedo decirte por ausencias en mi vida que sufrí que siempre quedarán como referentes en nuestro ser y en nuestro hacer diario en cualquier ámbito.
Un abrazo Sr.
Hola Diego. Tus palabras son perfectas tal y como son. :) Un abrazo y gracias.
Jota.
Los siento mucho Jota….. creo que también eran un poco parte nuestra a través de tus fotografías de él. Descanse en paz….
Hola Fabiola! Muchísimas gracias, me alegro de haberlo compartido con vosotros. Un abrazo.
Jota.
Os papás Pepes permanecen sempre, ti tiveches a fortuna de poder fotografialo, o q daría eu por iso!! El soupo comprenderte, ti amalo e iso sempre é arte, neste caso fotografías con corazón.
Un día brindaremos por iso…
Seguiremos brindando por las cosas buenas. Brindar con vosotros es una de ellas.
Bicos.
Barros.
Hola Jota, amigo. Amigo de sentimiento, comprensión y empatía, pues nos acerca la pasión por la fotografía pero también, por desgracia, el sentimiento reciente de ese abuelo (abuela en mi caso) que se nos va.
Te deseo que sea lo más llevadero posible, y es que por muchos años que cumplieran la luz de un abuelo es de las buenas para fotografiar.
Un abrazo
Hola Luis. Muchísimas gracias, la Fotografía nos sirve para convertir en eternos a aquellos que amamos. Aprovechémonos de ella. :)
Un abrazo!
Jota.
Te acompaño en el sentimiento y aplaudo esa gran idea de fotografiarlo para incorporarlo en tu vida de esa manera casa vez más profunda y a través de tu pasión. Ojalá todo el mundo pueda disfrutar así de un papá Pepe ❤️
Hola Mari Carmen. :) Muchísimas gracias por tus palabras, la Fotografía sirve también para eso. :)
Jota.
Hola Jota,
D.E.P Papa Pepe y viva aun mas en paz en una mente privilegiada como la tuya, que así será por que ya lo has hecho formar parte de todos nosotros! un abrazo Jota! mi familia y yo os aconpañamos en el sentimiento.
Gracias por eso, Santi. Un abrazo, siempre, para ti y los tuyos.
Jota.
Que hermosa relación Jota. Como bien dices, que buena decisión tomaste y que afortunado de poderte vincular con él de esta manera. Que suerte la mia de poder haber visto parte de ese proyecto tuyo, gracias por compartir algo tan personal y gracias a la magia de la fotografia que, partcularmente a mi, me lleva a recordar con “nostalgria” a mi querida abuela Maruja. Un fuerte abrazo Jota, bendito Papá Pepe y bendita tu locura.
Hola Rodrigo, compañero. :) Muchas gracias por tus palabras. Me alegra muchísimo haber compartido con vosotros ese trabajo… :) Un abrazo grande, y gracias de nuevo por compartir locura.
Jota.
Mi más sentido pésame, Jota. Excelente reflexión y ejemplo de vida. Gracias por compartirla con nosotros. Saludos y fuerza!!
Hola Manuel. Muchísimas gracias por tus palabras, te las agradezco de corazón. Un abrazo.
Jota.
«é tolo pola Fotografía«
Y la fotografía por ti Jota.
Un abrazo,
Amagoia
Oh, gracias por eso… De corazón.
Jota.
Qué reflexión más linda sobre tu relación con tu abuelo! Me parece que has heredado de él mucha chispa de lo que ha sido la luz del abuelo en tu vida. Dios lo tenga en su Reino.
Así es la vida y hay que aceptarla, igual que cuando tu abuelo te animo a seguir por algo que te gusta. Todos hemos perdido seres queridos, yo a mi padre y dos años más tarde a mi hermana. Siempre estarán presentes en mi y tu por lo menos estará presente en tu blog. Ánimo siempre y que las luces nunca se apaguen.
Hola Juan Antonio! :)
Muchísimas gracias, estoy contigo, hay que seguir buscando la luz sin olvidar las que ya nos acompañan para siempre. Un saludo!
Jota.
Hola Gilberto.
Gracias por esas palabras, un saludo agradecido. :)
Jota.
Somos temporalmente limitados. Antes o después tenemos que morir. Pero en esos pequeños instantes que has invertido en hacerle fotos tienes más tiempo a tu abuelo que lo que dura una toma. Ánimo.
Hola Juan. Me encanta lo que escribes ahí, sí, una centésima de segundo dura muchísimo más. :)
Jota
Gracias por enseñar como era nuestro papá Pepe, gracias por dejarnos verlo a través de tus fotografías que me hacen llorar de tristeza por su pérdida y de alegría por haber podido disfrutarlo tanto y tan bien.
Yo también lo voy a echar mucho de menos.
Hola prima. Gracias a ti por pasar por aquí y compartir tus palabras. Papá Pepe ya nunca se irá, se queda con nosotros en la memoria. Cómo olvidarlo?
Un bico para todos ahí.
Jota.
Lo siento, meu. Un abrazo.
Gracias, meu. Un abrazo de vuelta.
Jota.
Un abrazo, Jota. Yo soy incapaz de mirar fotos que hice a mi padre, y ya hace 8 años que no está. Las fotos tienen este poder, de impedirnos olvidar.
Hola Eli. Cómo estás? Me alegra leerte. :)
A veces las fotos duelen, pero a cambio son para siempre. Seguro que en un tiempo no solo podrás mirarlas, sino que te te harán sonreír. Un bico.
Jota.
Que descripción tan bonita, te comprendo perfectamente, todo tu dolor pero lo más bonito es que jamás lo olvidaras siempre lo llevaras en el corazón te lo aseguro, como yo llevo a mi abuela que hace 16 años que perdí, no falta ni un solo día en mi vida y si con ella empece también con la fotografía, por todos los lugares de mi tierra la llevaba, y la fotografiaba, de mil maneras diferentes le hice revivir su juventud la sigo echando de menos ojala estuviera aquí para poder seguir fotografiarla, siempre le llevaré en mi corazón y el te llevará a ti y tu a el te acompaño en el sentimiento desde Menorca.
Cada noche que veas las estrellas, mira la que más brilla ese sera tu abuelo regalale una sonrisa se sentirá feliz
Un fuerte abrazo desde Menorca
Hola Mónica! :)
Muchas gracias por tus palabras, me gusta cómo lo ves. Un gran abrazo desde el noroeste.
Jota.
Qué historia tan sencilla y potente. Qué regalos tan lindos puede hacernos la fotografía, un fuerte abrazo Jota. ¡Te leo semana a semana! Pronto estaré dentro del club.
Hola Rafa!
Muchísimas gracias por leerme y por dedicarme esas palabras. Un abrazo hacia ahí!
Jota.
Lamento mucho tu pérdida. Aunque te ha quedado el corazón lleno de tu abuelo. Te mando un abrazo desde Argentina.
Hola María. Sí, mi abuelo en realidad sigue llenando ese hueco aunque no esté. Un abrazo de vuelta. Gracias.
Jota.
Hola Jota, buenas tardes. Que bonito obituario le has dedicado (no sé si a tu padre o a tu abuelo, me he quedado con la duda). No te voy a decir lo siento aunque es lo primero que me viene a la mente. Lo importante es lo que has vivido con él, y la despedida que le dedicas refleja lo mucho que os habéis querido, y ese recuerdo siempre permanecerá en tu corazón. Un fuerte abrazo
Hola José, qué bueno saber de ti. Papá Pepe era mi abuelo, aunque no le gustaba que le llamásemos así. Sí, aquí dentro se queda. Espero que estéis bien. Un abrazo fuerte.
Jota.
Antes esta otra cara de la vida, poco que decir, salvo enviarte un sentido pésame y un abrazo sincero, si se me permite, acompañando el dolor y el vacío que deja un ser querido. Mucho ánimo y todo mi apoyo. Continuarás, seguro, con tu magnífico hacer en este mundo. Gracias por ello, siempre.
Hola Emilio. :) Muchísimas gracias por tus palabras. Siento que esto es lo que tengo que hacer, y también por lo que decía Papá Pepe, así que espero seguir mucho tiempo!
Un saludo y gracias de nuevo.
Jota.