El Club de Fotografía Callejera

Casa

Empieza aquí

Mapa

Ayuda

Últimas noticias

Despliega para ver las novedades (👇🏻)

Aprende y juega

Cursos en video

Aprende técnica, composición, herramientas y mucho más.

Retos fotográficos

Participa en el reto en curso y echa un vistazo a los anteriores.

Más secciones

Aprende y reflexiona

Videoconferencias, el club de lectura, newsletters…

Comparte y conecta

La parte más social está aquí: el chat, el foro, la agenda…

Muestra lo que haces

Un espacio donde mostrar tus imágenes a las y los demás.

Tu caja de soluciones

Todos los recursos que te ofrece El Club en un lugar.

Aquí tienes ayuda

Apoyo en tus primeros pasos y un lugar para plantear dudas.

Tu cuenta

Accede a tu suscripción, cambia tu contraseña, etcétera.

Bienvenid@ a El Club!

Aquí encontrarás cómo moverte en El Club (si echas algo en falta, dame un toque en la pestaña “Ayuda”, arriba a la derecha).

Espero que te sientas muy a gusto y que los contenidos te ayuden a crecer, de una cosa estoy seguro: la comunidad te va a encantar!

Lo primero, antes

Todo se basa en unos buenos valores, aquí tienes los principios que sirven de base a la convivencia en nuestra pequeña gran comunidad.

¿Sintonizas con ellos? Entonces eres bienvenid@ a El Club de Fotografía Callejera!

Cómo funciona esto

En El Club vas a encontrar mucho contenido y diferentes canales para interactuar con la comunidad, para entender cómo funciona todo te recomiendo que leas la página de bienvenida.

Soy consciente de que la gran cantidad de contenidos que vas a encontrar en El Club puede ser un tanto apabullante, así que he diseñado un itinerario de cursos al que podrás unirte independientemente de tu nivel de conocimientos y habilidades.

Por descontado puedes seguir los cursos de forma completamente libre si es lo que te apetece y te funciona, esta guía pretende echarte una mano si estás un poco perdid@ o si no sabes por dónde empezar (y cómo continuar a partir de ahí).

De aprendiz a experto

¿Te sientes novat@? Empieza por la base. 👇🏻

La técnica no es ni mucho menos lo más importante pero es fundamental conocerla hasta el punto de poder olvidarse de ella; entender cómo opera la herramienta se traduce en un abanico de recursos que te permite construir imágenes que funcionan como tú quieres.

Si no acabas de entender tu cámara, no sabes muy bien qué puedes llegar a hacer con ella (y qué no) o cómo sus ajustes pueden cambiar profundamente el aspecto de tus imágenes, te sugiero que comiences por los fundamentos.

Una vez que comprendes la herramienta puedes empezar a pensar en la composición, que consiste en decidir qué dejas dentro del encuadre y qué fuera, y cómo ordenar lo que se queda.

Llegados a este punto te recomiendo profundizar en tu conocimiento de la luz, al fin y al cabo es la materia prima con la que trabajamos y sus características condicionan por completo la apariencia de nuestras imágenes. También es un buen momento para entender las diferencias entre fotografiar el color o pasar el mundo a blanco y negro.

Una vez cómod@ con la técnica y la composición, sigue aquí. 👇🏻

Ahora que ya sabes construir imágenes de acuerdo a una intención es hora de acabarlas. Puedes dejar tus fotografías tal y como las capta la cámara, claro, pero estarías renunciando a una parte del proceso que posibilita afinar su aspecto y hacerlas aún más tuyas.

Aquí tienes tres cursos dedicados a softwares de edición, los dos primeros de escritorio y el tercero para teléfono (tanto Darktable como Snapseed son gratuitos, por cierto).

Para poder aprovechar al máximo cualquiera de las herramientas de revelado no está de más comprender qué es eso de la imagen digital y de dónde sale. Si además quieres probar a imprimir tus imágenes – aunque vayas a confiar en una imprenta – te conviene entender el paso de la pantalla al papel.

Y por último, un poco de historia para conocer cómo ha evolucionado el medio y hacerse una idea de lo que se ha hecho hasta ahora.

Hora de profundizar. 👇🏻

El curso intensivo de Fotografía Callejera condensa todos los conocimientos necesarios para ir desde la preparación de las salida hasta la selección de las mejores imágenes.

Leer conscientemente tus imágenes y las de otros es una de las mejores maneras de seguir aprendiendo.

Las fotografías son superficie y profundidad; nuestro sistema de percepción visual se rige por principios y el contenido de las imágenes puede evocar algo muy diferente a aquello que vemos. Estos dos cursos están pensados para entender y dominar ambos planos.

No todo son fotos sueltas, con un conjunto de imágenes puedes transmitir mensajes más sutiles y complejos, en estos dos cursos vas a encontrar aproximaciones diferentes para contar con tus capturas.

En cualquier momento

Inspírate y aprende con los grandes. 👇🏻

Los monográficos son un tipo de curso que puedes seguir en cualquier momento para encontrar la inspiración y descubrir que hay muchas miradas diferentes (que obedecen a distintos motivos y contextos).

Intercala estos contenidos en cualquier fase de tu aprendizaje y amplía tu visión.

Trabaja mejor. 👇🏻

Aquí te dejo algunos cursos que aunque no son puramente fotográficos pueden ayudarte a trabajar de una manera más enfocada y ordenada.

Más que cursos

Además de cursos cuentas con una buena parrilla de videoconferencias, retos fotográficos mensuales y un club de lectura. Echa un vistazo y anímate a participar independientemente del punto en el que te encuentres, tod@s sumamos y aprendemos!

¿En qué te puedo ayudar?

Si tienes dudas fotográficas o sobre el funcionamiento de El Club y no has encontrado la respuesta por aquí, o si quieres que te ayude con cualquier pregunta relacionada con la fotografía callejera y su práctica usa este formulario, no te aseguro que vaya a tener la respuesta, pero la encontraremos juntos.

Despliega para contactar (👇🏻)

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable:
    JOSE MIGUEL BARROS DOMINGUEZ(JOTA BARROS)
    Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
    Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: hola@jotabarros.com.
    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

    Accede al conocimiento colectivo

    Las respuestas aparecen antes y mejor cuando se buscan en equipo.

    El foro es un gran lugar para plantear dudas y aprovechar la sabiduría colectiva de la comunidad, quizás algun@s de los clubeñ@s se hayan visto en una situación parecida a la tuya y puedan aportarte su visión y las soluciones que les han funcionado.

    Logotipo de El Club de Fotografía Callejera
    error: Content is protected !!