
Admito que no me encuentro en las mejores condiciones para escribir; acabo de enterarme de que ha muerto Robert Frank – uno de los fotógrafos más importantes de la historia –, y siento una mezcla de tristeza, agitación, desorientación y deseo de hacerme un ovillo en alguna esquina de casa con The Americans abierto frente a mí.
He pensado en tomar mi pequeña compacta y salir a fotografiar, o hacerlo con mi Polaroid SX70 y quemar un cartucho de blanco y negro. Pero por mucho que me cueste creerlo estoy demasiado nervioso.
Así que me he obligado a aguantar en la silla y escribir lo que había venido a escribir.
Me temo que va a quedar más directo y áspero de lo que había previsto. Será el efecto Frank, y me parece bien.
Rómpelo todo
Fotografía lo que te de la gana. Como te de la gana.
Ignora las miradas de desaprobación. Ignora cualquier cosa que no venga directamente de tu estómago.
Olvida lo que has aprendido. Olvida el foco en los ojos, olvida las fotos perfectamente encuadradas, olvida la ley de la mirada, olvida la regla de los tercios y todas las demás.
Haz tachones. Equivócate. Haz justamente lo que sabes que no va a funcionar. Quizás descubras que, en realidad, te resulta más fácil y menos arriesgado creer que no va a funcionar.
Ponte frente a lo que te hace sentir ese pinchazo y fotografíalo. No me digas que no hay nada que te haga sentir así. No me lo creo; quizás solo te has acostumbrado a ignorarlo. Yo también lo hago casi todo el tiempo.
No seas perezoso. No esperes a que alguien te de un empujón, un pretexto o un motivo para fotografiar. Búscalo por ti mismo y si no lo encuentras invéntatelo.
No esperes a que todo encaje. Empieza con lo que tienes.
Ahora. Ya.
Fotografía sin pensar. Piensa únicamente después de fotografiar. Y entonces piensa lo justo y siente mucho más.
Haz que nos resulte difícil seguirte.
Olvida la exactitud. Con el tiempo aprendes que en realidad no es tan importante.
Nosotros tampoco.
Jota.
Desde las tripas… Gracias Jota!
Desde las tripas, gracias a ti Manu! :)
Jota.
Un saludo desde Sevilla. Hace tiempo que te sigo y te leo y, esta de hoy, me ha parecido uno de tus mejores y mas auténticas reflexiones. Comparto cada palabra, cada coma, cada ¡Basta ya¡ que encierran sus párrafos. Hoy no pensaré en el encuadre .. miraré y … dispararé. Saludos, Carmen.
Hola Carmen!
Muchísimas gracias por tu comentario, y por leerme. También ha sido una de mis entradas más sentidas, me alegro que se haya notado. Qué ganas de volver a dar un curso en tu tierra.
Saludos!
Jota.
nada mas que decir … nada mas
Gracias por eso. :)
Jota.
The Americans es esa obra que te lleva a donde no pensabas que podías ir. Una suerte tener en su momento a buenos profesores que te lo colocan delante y te dejan sumergirte sin mucha indicación ni aviso previo. Para que empieces a digerir desde la sorpresa y el no acabar de entender del todo, aquello que no se parece a lo que has visto hasta el momento. Una puerta a una nueva fotografía a esos alumnos preparados para cruzar al otro lado.
Hola Mon! Así es la fotografía, muchas veces tiene la capacidad de mostrarno lo que vemos todo el tiempo de una forma que no lo hemos visto nunca… Y eso es mágico. Un saludo!
Jota.
Gracias por tus palabras, hace un año, que estudio fotografía, después de una operación, leo y te leo libros, todas las publicaciones que llega a mí, la tuya, y siempre me parece que me falta algo. Estuve mirando los archivos de la época en que pensaba que era solo disparar, y me di cuenta, que no respetaba reglas ni técnicas pero las fotos expresan momentos sentimientos, y hoy me levanté y me dije voy a disparar y ser feliz Gracias por todos tus aportes El cosmo la energía nos uno , diferentes personas, en diferentes lugares y momentos están unidas con el pensamiento Gracias Cariños desde la fría Patagonia argentina Nilda
Hola Nilda! Estoy seguro de que la Fotografía, si se lo permitimos, puede curarnos. Me alegra que nos haya conectado. Gracias por tus palabras y no dejes de buscar la luz, en sentido amplio. :)
Jota.
Gracias por tu escrito!!! palabras sentidas desde lo más profundo y producen un sacudón!! Basta de tanta técnica, rigurosidad, perfección… si el alma es absolutamente moldeable y es desde ella de donde producimos lo mejor y lo que nos hace feliz. Saludos Laura
Hola Laura! De vez en cuando hay que soltar estas cosas así, sin pensarlas demasiado, y a menudo es cuando más se conecta. Me alegra que te haya pasado.
Saludos y gracias!
Jota.