Te lo había contado: tenía muchas ganas de llevar los talleres de Fotografía lejos y por fin comienza a hacerse realidad. El pasado fin de semana celebramos en Madrid dos cursos que me han dado la oportunidad de disfrutar muchísimo durante algunas horas en compañía de otros entusiastas de la foto. Han sido los primeros fuera de Galicia, y sin embargo me he sentido como en casa…
Seguro que me lo has leído más de una vez, pero con cada edición de los talleres compruebo que es cierto así que no puedo resistirme a contártelo una vez más: enseñar es aprender dos veces y una de las mejores formas de disfrutar de lo que te apasiona. Si de verdad te gusta algo, lo que sea, tienes que compartirlo, un blog es una magnífica manera de hacerlo pero en persona y mirando a los ojos es todavía mejor.
El sábado tuvo lugar el Taller de Iniciación a la Fotografía “Ve Más Allá del Modo Auto”. Nos citamos en un espacio en el centro de Madrid a las 9:30 y tras las presentaciones nos pusimos manos a la obra. Mediante una exposición fuimos desgranando los conceptos básicos de la técnica fotográfica y resolviendo las dudas entre todos a medida que iban aflorando. Después de configurar las cámaras y tomar un café en un local cercano al espacio nos pusimos a caminar para aplicar lo aprendido en un entorno real: fotografías con profundidad de campo amplia o reducida, compensación de la exposición, ajuste de sensibilidad… Así hasta acabar en Las Ventas para aprovechar el intenso tráfico y jugar con la velocidad de obturación y su efecto sobre el movimiento. Durante el paseo de vuelta hubo tiempo de resolver las últimas dudas antes de la despedida.
Muchas gracias a Miguel, Isabel, Javier, Beatriz, Leticia y Juanjo por unirse y convertir el primer curso de Rubixephoto en Madrid en una experiencia que no olvidaré nunca.
Y el domingo, turno para el taller intermedio “Afina tus Superpoderes”. Nos reunimos en el mismo lugar y a la misma hora para, esta vez, adentrarnos en algunas herramientas y funcionalidades avanzadas de nuestra cámara (sólo puedes enfrentarte a situaciones complejas cuando comprendes en profundidad cómo funciona y, sobre todo, cómo puedes corregirla cuando el resultado que te ofrece no es el que buscas). En lugar de separar teoría y práctica en dos bloques diferenciados, fuimos aplicando los conceptos a medida que avanzaba la exposición para pasar al siguiente punto sólo después de comprobar en primera persona el efecto sobre nuestras imágenes. A media mañana, una pausa para desconectar con un café en la mano antes de abordar la segunda parte del taller.
Antonio, Alba, Carmen, Juanjo (que repetía tras el sábado), Ely, Itziar, Marta y César, me lo pasé en grande, gracias por vuestra atención y por hacer todo tan fácil y agradable.
Sabía que quería llevar los talleres a otros lugares, pero no podría imaginar que la experiencia iba a ser tan buena: gracias a todos por hacer posible que esta superase mis mejores expectativas. Ojalá pronto volvamos a vernos con una cámara, un café o ambas cosas en las manos. ;-)
¿Estás interesado en asistir a un curso de Fotografía? Únete a la lista de distribución para estar al tanto de las próximas ediciones; si te apetece ampliar información sobre los talleres o proponer la organización de alguno en tu localidad, sólo tienes que mandarme un correo. Gracias!
Deja una respuesta