Escribir un blog es toda una experiencia.
Un día se te ocurre, sin saber muy bien por qué, que quieres compartir tu pasión con los demás, en mi caso es la Fotografía, pero si te das una vuelta por ahí verás que hay bitácoras prácticamente sobre cualquier cosa. Internet es magia en estado puro.
Así que abres una cuenta en WordPress y te pones a sacar a la luz tus pensamientos y esas primeras imágenes que creías interesantes y que ahora, con el paso del tiempo, hacen que te sonrojes un poco. A pesar de eso las dejas ahí junto a las primeras entradas, y eso que ahora los escribirías de una manera completamente distinta. No importa, al fin y al cabo se trata de compartir y aprender unos de otros, la vulnerabilidad no es tan mala como nos hacen creer a veces. Además cometer errores es la única forma de mejorar. ¿No es cierto?
Al principio nadie te lee, o eso crees. Con el tiempo empiezan a llegar las primeras interacciones en forma de comentarios. Alguien lee mi blog! Así comienza un diálogo que no hace sino enriquecerte cada día un poco más. Aprendes otras formas de mirar y de disfrutar de la Fotografía. Creces.
Emocionado continuas escribiendo, ya no lo haces sólo para ti. Eres consciente (felizmente consciente) de que al otro lado alguien te lee. Al principio lo haces sin demasiada cohesión, poco a poco vas encontrando tu voz y dando forma a un mensaje propio.
También hay momentos malos. Son esos en los que te cuestionas ¿para qué sirve mi blog? ¿realmente aporta algo entre la inmensa oferta sobre Fotografía? Ese es un momento determinante si, a pesar de todas las dudas del mundo, decides continuar, apretando los dientes y dedicando más tiempo cada vez no sólo a escribir sino también a buscar “excusas” para hacerlo. Te vuelves exigente y empiezas a poner el listón cada vez un poco más alto. Ya no quieres limitarte a “hablar” de lo que te gusta, aspiras a transmitir algo más, a conectar… Aunque en el fondo sigues sospechando que podrías no conseguirlo.
Y en esto alguien te escribe “Y enhorabuena por la posición en Bitácoras”.
Ah, ya. Los premios Bitácoras. Sí, claro, he votado en ediciones anteriores. Qué bien, no? Imagino que estaré perdido entre la clasificación, pero qué ilusión aparecer ahí, aunque sea anecdóticamente… Y vas y consultas la Clasificación de Mejor Blog de Fotografía. No puede ser, apareces de 4º! Vaya subidón! Ese día estás como una moto, no pierdes ocasión de decírselo a cualquiera (incluidos muchos a los que, directamente, les da igual o les tienes que explicar qué es eso de los blogs y que hay premios a los mejores y tal). Al final se te pasa un poco, claro, sabes que no durarás mucho ahí, al fin y al cabo el tuyo es un blog modesto, hecho con mucha pasión pero a pequeña escala.
Total, que pasa una semana más y de nuevo ese colega te chiva tu posición… Primero! WTF? No puede ser… Subes las escaleras a toda prisa y lo compruebas. Pues sí. Increíble! Primero! Ahora ya no cabes en ti de gozo. Buá. Pri me ro! Lo anuncias a los siete vientos, a través de Facebook, Twitter… y no sales a gritarlo a la ventana porque no procede… Dudas. No, no procede. Vaaale. Te lo repites varias veces a lo largo de un par de días para saborearlo. Una vez más, para protegerte de la caída, te vuelves a decir: “oquei, Jota, enhorabuena y eso. Pero ya está, no sueñes despierto. Con el paso de las semanas irás bajando en la clasificación. Es lo normal. Disfrútalo ahora, pero no te hagas ilusiones”.
Tercera semana del concurso. Esta vez ya no puedes esperar a que nadie te diga dónde está rubixephoto.com, entras en la web de Bitácoras. Antes de pulsar sobre la clasificación de Mejor Blog de Fotografía te mentalizas: “prepárate para verte abajo, sería lo normal”. Empiezas a leer la lista de abajo a arriba… No apareces? Espera, ¿a ver? Segundo. ¿Segundo? Segundo! La sensación es magnífica: sigues ahí. En la pomada. Entre blogs con miles, con cientos de miles de seguidores… Madre mía.
Entonces ya sí, te das permiso para hacerte ilusiones. Si tanta gente me ha regalado su voto, será que les gusta lo que hago… Esa es la mejor parte, créeme. Lo del premio está bien pero pensar en que tanta gente considera que este blog merece su apoyo es una sensación difícilmente descriptible. Cuanto asimilas algo así todo adquiere un sentido distinto. Sientes una responsabilidad extra, una muy agradable. Hay gente ahí fuera en la que resuena lo que haces, que ama la Fotografía como tú y que ha decidido escogerte como compañero en ese viaje apasionante que es crecer como fotógrafo.
¿Cómo vas a continuar? ¿Qué vas a hacer para no defraudarlos? ¿Cómo NO vas a continuar?
Gracias a todos. Es tan emocionante sentir este apoyo que no sé si estaré a la altura. Pero créeme, lo intentaré. :-)
Actualizado (30/10): Lo habéis vuelto a hacer… Primero otra vez! No sé cómo expresar tanta gratitud; pase lo que pase al final, es fantástico sentir tanto apoyo! Sólo hay que aguantar una semanita más… :-) Gracias! Gracias! Gracias!
Actualizado (6/11): Seguimos en el primer puesto! Sólo hay que esperar a la última clasificación para saber si estamos entre los 3 finalistas que optan al premio… Gracias! Gracias! Gracias!
Actualizado (10/11; esto sí que empieza a parecer un diario de los de verdad): rubixephoto a la final! El día 21, en La Casa Encendida, un jurado decidirá el Mejor Blog de Fotografía de entre los 3 finalistas. Me acompañan dos pesos pesados: Dzoom y Xatakafoto (1º Y 3º respectivamente), casi nada. Pase lo que pase, me siento un inesperado vencedor; no soñaba con aparecer entre los primeros, ni hablar de alcanzar la final. GRACIAS!
¿Puedes compartir con tus contactos el siguiente enlace y las instrucciones para votar a rubixephoto.com en la categoría de Mejor Blog de Fotografía? Sólo tienes que copiarlos y pegarlos en Facebook, Twitter, tu web, un correo electrónico…
http://bitacoras.com/premios14/votar/9fe17fcb25285843a765cfd6569c9c44fdba1ea0 (enlace ya no válido)
1. pulsa sobre el enlace
2. accede mediante tu cuenta de Facebook o Twitter
3. escribe rubixephoto.com en la categoría de Mejor Blog de Fotografía si no aparece
4. haz clic en “Votar” al fondo de la página
Si aún no has votado y quieres apoyar al blog, puedes hacerlo a través de este botón siguiendo los mismos pasos:
Muchísimas gracias! :)
Jota, gracias a ti por el blog . Te deseo toda la suerte del mundo con ese Bitácoras… Y si no lo consiguieras, piensa que para los que te leemos siempre serás el mejor!
Bicos
Muchas gracias Mónica. El verdadero premio es que haya quien lea lo que escribo a diario!
Un abrazo y un bico.
Jota.
Somos unos cuantos, Jota. Mucha suerte.
Siento el respaldo. Es lo mejor de esta pequeña “locura”.
Gracias, Marcos. Igualmente!
Aperta.
Jota.