
Me había propuesto no comprar ningún libro hasta acabar los que tengo pendientes (te hablaba de ellos en la entrada sobre cómo mejorar tu Fotografía Callejera encerrado en casa), pero cuando hicimos la última parada del taller de street photography en Madrid y abrí este trabajo mi plan se fue al traste.
Deja que te cuente por qué.
Estructura y forma
Me gustan los libros manejables (a no ser que el trabajo salga ganando con un formato grande), sobre todo cuando mezclan palabras e imágenes. Este mide tan solo 21 por 15 centímetros. Tiene unas 130 páginas.
Ya en la introducción se advierte de que no es un trabajo con una estructura clásica organizada en capítulos, y que ni siquiera respeta un orden cronológico sino más bien basado en sensaciones.
¿Cómo está pensado entonces? En cada par de páginas vemos una imagen acompañada de una reflexión sobre la Fotografía o algún aspecto concreto de ella firmada por el mismo fotógrafo o fotógrafa. El autor del libro toma las palabras de cada uno de ellos y desarrolla las ideas tomando como referencia sus trayectorias y las propias imágenes que las ilustran.

Las fotografías van saltando de la página derecha a la izquierda y siempre aparecen sin más palabras que las del título y la fecha, al otro lado – en una tipografía que cambia constantemente – las citas, bajo ellas están los textos explicativos de Carroll.
Cada ocho o diez imágenes se incluye una entrevista con algunos de los fotógrafos, lo que permite conocer su enfoque y sus procesos creativos con mayor profundidad. Todas son fantásticas pero algunas, como la de Alec Soth, son especialmente reveladoras y didácticas.
Contenidos
No hay reglas, pero a veces se necesitan parámetros.
Todd Hido
Esa cita, acompañada del texto en el que Carroll nos explica cómo Hido hizo su serie “Paisaje” definiendo de antemano determinadas características de las imágenes que aseguraban coherencia al conjunto, fue lo que hizo que tomase el libro de la estantería y me lo trajese a casa.

En sus páginas he leído muchas otras reflexiones que, a veces bajo una engañosa simplicidad, me han obligado a replantearme muchos aspectos de mi relación con la Fotografía. Como esta:
Hablar tu propio idioma es hablar solo con uno mismo.
Alec Soth
Esta:
Si alguna vez haces algo demasiado literal, también es posible que lo olvides. Se pierde todo.
Gillian Wearing
O esta:
Cuando una persona observa una fotografía que has tomado, siempre piensa en sí misma.
Jason Fulford
Son solo algunos ejemplos, hay muchas otras frases que me han dejado un poco noqueado, pensando antes de pasar a la siguiente línea. También las he encontrado en las entrevistas, donde no solo se habla de Fotografía sino también de su relación con la vida. Al fin y al cabo hacer fotos es mucho más que simplemente capturar imágenes.

Me ha encantado encontrar pensamientos de autores que admiro como Alex Soth, Daido Moriyama, Ralph Gibson, Laia Abril, Joan Fontcuberta o Garry Winogrand al lado de otros a los que no conocía y que comparten visiones muy inspiradoras.
Se abarcan distintos géneros y estilos, lo que redunda en una visión muy amplia de la Fotografía, y se abordan infinidad de facetas diferentes desde la propia toma a la elección y edición de un trabajo a medio o largo plazo. De paso, se cuestionan una serie de factores que demasiado a menudo se plantean como ineludibles (la excelencia técnica, la importancia de tener un estilo propio) y en general se fomenta una visión de la Fotografía que va mucho más allá de lo literal.
Bien, ¿no?
En definitiva
Yo diría que sí, porque tras leer este trabajo y disfrutar de sus imágenes (muchas de ellas de disciplinas con las que no estoy familiarizado), no solo tengo todavía más ganas de hacer fotos, además quiero seguir explorando hasta dónde puedo llegar con ellas, hacia fuera y hacia dentro.

Este pequeño libro me ha recordado lo sano y necesario que es que a veces alguien remueva aquello que creemos ver tan claramente.
Para saber más
- Título: Los Fotógrafos Hablan sobre la Fotografía. Cómo miran, piensan y disparan los maestros.
- Autor: Henry Carroll.
- Editorial: BLUME.
- Año de publicación: 2018.
- En una frase: descubre cómo ven y viven la Fotografía algunos de los autores más importantes del mundo.
- Dónde conseguirlo: Compra tu ejemplar de Los Fotógrafos Hablan… en un par de clics.
Reseñas de otras grandes obras que no deberías perderte
- Por qué nos Gusta una Fotografía, Brian Dilg.
- This Equals That.
- Mirar!, Joel Meyerowitz.
- How I Take Photographs (Daido Moriyama).
- 50 Fotografías con Historia.
Por cierto, todos los libros que han pasado por el blog están en la página de recomendaciones.
Hola J Barros me he anotado el libro para la próxima compra muy buenas las citas que has escogido de fotógrafos .Tengo una plaza reservada para Julio en tu proximo curso intensivo de Alicante que en principio estaba para Mayo esperemos que todo vaya a la normalidad y en breve podamos salir de este confinamiento y disfrutar en Julio de tu curso,ahora toca cuidarse,saludos.
Hola M. Reme! :) Muchísimas gracias por tu comentario y espero que nos veamos en julio entonces! :) Un abrazo y cuidémonos mucho hasta entonces!
Jota.
Hola muchas gracias , tu post es muy útil, el libro es justo lo que buscaba !
Hola Jorge!
Me alegra mucho leer eso! Un saludo. :)
Jota.