Hay algo hipnótico en contemplar cómo alguien lee; siempre he pensado que ver a otro sumergido en la lectura tiene la capacidad de apaciguarnos y que, en cierta forma, nos reconcilia con el mundo de antes, inmersos como estamos ahora en una época en la que parece que vivimos a través de las pantallas de nuestros dispositivos móviles.
Súmale a eso la exquisita visión de André Kertész, uno de los autores más importantes de la historia de la Fotografía, y ya tienes los dos ingredientes principales de un libro clásico que ahora se edita en castellano por primera vez, más de cuarenta años después de su edición original (On Reading, 1971).
Leer es una auténtica celebración del disfrute de la lectura construida a base de bellísimas imágenes en blanco y negro de un maestro. Ahí es nada.
Estructura y forma
El libro se inicia con un breve texto de Alberto Manguel en el que analiza la importancia de la lectura a través de la historia y las connotaciones que ha tenido en las diferentes culturas. Como no podía ser de otra forma se abre con la escena de un libro (Rojo y Negro, de Stendhal), y se cierra dejándonos listos para imaginar en qué mundos andan metidos los lectores de las fotos de Kertész.
El segundo y último texto está firmado por Robert Gurbo, experto en la obra del húngaro y conservador del Estate de André Kertész (aquí puedes leer de qué forma tan especial se conocieron, [english]). En él nos habla, entre otras cosas, de lo que la lectura significaba para el fotógrafo y por qué este libro siempre fue uno de sus favoritos.
En seguida la primera captura: un libro abierto ante una ventana con cortinas blancas a través de las que se cuela un rayo de sol. Toda una invitación a ponerse cómodo y disfrutar de las imágenes de este pequeño y delicioso libro (17 x 21 centímetros y 80 páginas).
Contenidos
Las palabras llegan hasta la página 10, a partir de ahí sólo vas a encontrarte las maravillosas fotografías de Kertész, siempre en blanco y negro, siempre cuidadosamente compuestas con esa mezcla de delicadeza y poesía tan propias del fotógrafo húngaro.
Sólo (a uno siempre le tiembla un poco el pulso al usar ese adverbio con genios como Kertész) imágenes rodeadas de un marco blanco y acompañadas del número de página que permite localizarlas en el índice al final del libro, donde se indica la localización y el año de la toma.
Las imágenes abarcan de 1915 a 1970, y es que el húngaro comenzó a fotografiar a gente leyendo tan pronto como cogió la cámara y prácticamente no dejó de hacerlo nunca. Así el libro también se convierte en un verdadero repaso a su extensa carrera.
Niños, adultos y ancianos, en la calle y en bibliotecas, de pie, sobre escaleras de tijera, sentados en el suelo, en balcones o entre azoteas al sol… Gentes absortas con la mirada clavada en las páginas de un libro. Podríamos pensar que sólo se trata de personas leyendo, pero los que amamos esos pequeños objetos sabemos que en realidad están viviendo otros mundos, haciéndose más sabios y humanos a través de las palabras de otros.
En definitiva
Leer es un acto íntimo y personal; precisamente las sensaciones que transmite Leer. Este pequeño trabajo consigue, a través de las bellas imágenes de un verdadero genio, atraparnos como sólo puede hacerlo un buen libro, uno de esos que no podemos soltar hasta llegar al final de sus páginas.
Para saber más
Título: Leer.
Autor: André Kertész (textos de Alberto Manguel y Robert Gurbo).
Editorial: Periférica & Errata naturae.
Año de publicación: 2016 (primera edición en castellano, la original es de 1971).
En una frase: Sumérgete en el mundo de los libros a través de la mirada de uno de los más grandes de la historia de la Fotografía.
Dónde conseguirlo: Compra tu ejemplar de Leer de Kertész en este enlace (con sólo un par de clics).
Otras grandes obras que no deberías perderte:
- Uncle Charlie, Marc Asnin
- Minutes to Midnight, Trent Parke
- Gitanos, Koudelka
- Los Inconformistas, Martin Parr y Susie Parr
- William Eggleston´s Guide
- The Decisive Moment, Henri Cartier-Bresson
Por cierto, todos los libros que han ido pasando por el blog aparecen por orden de publicación en el apartado de recomendaciones, además tienes este listado con mis 10 libros de Fotografía absolutamente imprescindibles.
¿Qué te parece el libro de André Kertész? ¿Habías oído hablar del original? ¿Qué piensas de las fotografías y del planteamiento? ¿Hay algún libro parecido que quieras recomendar? Deja tus impresiones en los comentarios, un poco más abajo. Si esta entrada te ha gustado o te ha parecido interesante, difúndela en tus redes (gracias!).
Pues habrá que comprarlo. Saludos
Creo que no te defraudará… ;-)
Saludos Ernesto!
Jota.
Me gusta muchísimo Kertész.
No sé cómo obtener el libro desde Uruguay.
Muy buenas y muy didácticas tus publicaciones.
Un saludo!
Adela
Hola Adela. :)
Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario. Te dejo la página del libro en su editorial por si allí pueden darte una solución: http://erratanaturae.com/libro/leer/
Un saludo!
Jota.
Conozco otros dos libros que siguen la estela de este libro de Kertesz: por un lado estás “On Reading”, una recopilación e imágenes de Steve MCcurry con la misma temática, y evidentemente en color, como es habitual en la obra de este maestr. El otro libro, más modesto y en blaco y negro, se titula “Leyendo en la calle”, con imágenes en blanco y negro de Javi Calvo, un fotógrafo de Ávila que reside en Salamanca
Hola Miguel! :) También tengo el de Calvo, que me envió amablemente hace unos años ya, tengo que rescatarlo. Un abrazo y gracias!
Jota.