
Hacer Fotografía callejera no consiste únicamente en salir a la calle con la cámara en la mano, también se trata de contar algo a través de las imágenes que creamos.
Una de las herramientas compositivas con las que podemos cambiar el significado de nuestras fotografías es el enfoque selectivo. Hoy voy a contarte en qué consiste y cómo utilizarlo para modificar la lectura de tus fotos.
Empezando por el principio
Al hacer una fotografía el espacio y lo que contiene puede aparecer más o menos nítido dependiendo de varios factores:
- La apertura del diafragma de nuestra cámara.
- La distancia a la que hemos enfocado.
- La longitud focal de nuestro objetivo.
La extensión enfocada en la dirección en que apuntamos se llama profundidad de campo.
Hablamos de profundidad de campo pequeña cuando una parte de la escena o un sujeto aparece nítido y el resto de la imagen (lo que hay por delante y por detrás de ese punto) está desenfocado.

Se dice que una fotografía tiene una profundidad de campo grande cuando sucede lo contrario: hay una gran extensión nítida o todo lo que se ve en ella está enfocado.
Cómo escoger la profundidad de campo
Aunque he hecho un video extenso explicando de forma práctica cómo dominar la profundidad de campo, te lo resumo aquí de forma muy rápida.
Para lograr una profundidad de campo baja:
- Elige el número F más pequeño que puedas (una apertura de diafragma grande) como F/2, F/2.8, F/4…
- Acércate a lo que quieres enfocar.
- Aumenta la longitud focal de tu objetivo.

Es importante tener en cuenta que cumplir solamente la primera de las premisas no nos garantiza una profundidad de campo pequeña. Es mejor seguir los tres puntos en la medida en que podamos para que sea mínima.
Para lograr una profundidad de campo grande:
- Elige un número F grande (una apertura de diafragma pequeña) como F/11, F/13, F/16…
- Aléjate de lo que enfocas.
- Disminuye la longitud focal.

De la misma forma que antes, para asegurar una profundidad de campo grande no basta con cumplir solo el primer punto (de hecho como puedes ver en el ejemplo a pesar de que el número F no es muy grande los otros dos factores juegan a favor de la profundidad de campo). En la medida de lo posible tenemos que aplicar todos o la mayoría para lograrla.
Qué es el enfoque selectivo y cómo puedes usarlo en Fotografía callejera
El enfoque selectivo consiste en aprovechar la profundidad de campo baja para atraer la atención sobre una parte de la foto en detrimento del resto.
1. Centrar la atención
Nuestros ojos y nuestro cerebro tienen preferencia por los elementos nítidos. Por eso cuando en una imagen mostramos algo o alguien perfectamente enfocado por delante o por detrás de elementos fuera de foco lo hacemos destacar; de una manera indirecta estamos diciendo “fíjate aquí y no tanto en lo que lo rodea”.

Pero en realidad con el enfoque selectivo puedes conseguir algunas cosas más.
2. Sugerir el contexto en lugar de mostrarlo de manera obvia
Podemos fotografiar a alguien en medio de una calle en la que se aprecian perfectamente todos los detalles y el resto de personajes o hacer que estos estén más o menos desenfocados para que no sea obvio dónde se encuentra (para que sea cualquier ciudad o cualquier calle).

3. Simplificar la lectura de la foto
Si hay muchos elementos la imagen puede resultar confusa, desenfocar aquello que no es (tan) relevante es una manera de facilitar su lectura.
4. Provocar extrañeza
Esperamos que el primer término esté enfocado y el fondo fuera de foco, hacer justo lo contrario genera una fotografía incómoda que nos obliga a un mayor esfuerzo, y eso a veces aumenta el interés de la imagen.
Fernando, a quien conocí en uno de mis cursos de Fotografía callejera hizo una gran fotografía usando este recurso. Este es su perfil de Instagram y esta la imagen a la que me refiero:

5. Cambiar el significado
Precisamente porque esperamos que cierta parte de la imagen aparezca en foco, que suceda lo contrario puede cambiar por completo su significado.
Por ejemplo, en la imagen de la actriz incluida en el mítico libro The Americans de Robert Frank, la estrella aparece desenfocada mientras la gente de a pie que la rodea y la admira está nítida, justo lo contrario de lo que esperamos en un retrato al uso. Como si el glamour y la fama fuesen algo ficticio e irreal y la vida que vivimos el resto lo único verdaderamente cierto y palpable.

En definitiva
La técnica es una herramienta poderosísima que puedes (y debes) poner al servicio de tu Fotografía callejera. No se trata únicamente de lograr imágenes impecables sino de saber qué puedes hacer para cambiar su significado y de aplicarlo con intención.
El enfoque selectivo consiste en dar protagonismo a una parte de tus fotografías en detrimento del resto, su uso más obvio es el de llamar la atención sobre esa zona del encuadre, pero como ves hay muchos más.
¿Qué te parece? ¿Usas este recurso en tus fotografías? ¿Con qué intención? ¿Sabías todo lo que puedes conseguir con el enfoque selectivo? Cuéntame a través de los comentarios, me encantará conocer tu experiencia.
Gracias por leerme y por compartir esta entrada entre tus contactos.
Hasta pronto.
Jota.
Buenísimo tu blog! Yo suelo utilizar aperturas abiertas para la fotografía de calle, panorámicas callejeras con aperturas muy abiertas y objetivos de espejos. Salirse de la “norma” es divertido y en alguna ocasión te da agradables sorpresas. Gracias.
Hola Gustavo! Muchísimas gracias! Tienes toda la razón, a veces tiene mucho sentido hacer justo lo contrario de lo que se espera o se supone que se debe hacer…
Un saludo y vuelve por aquí siempre que quieras!
Jota.