
Contexto
El distrito de Yanaka, al norte de Tokyo, todavía conserva parte del ambiente de Shitamachi, la parte baja y humilde de la capital histórica. Está al norte de la ciudad, a un paseo desde el parque Ueno, aunque puedes llegar tomando un tren JR; si te apeas en la estación de Nipori tienes la Yanaka Ginza a sólo unos pasos. Es una pequeña calle comercial rebosante de tiendas en la que los puestos de comida comparten espacio con los de ropa y recuerdos sin complejo alguno.
El calor aprieta, así que en medio del pavimento hay algunas piscinas de plástico llenas de agua en las que los niños juegan con pequeños peces entre cubos de hielo que les traen de las pescaderías cercanas.
El ir y venir de gente es incesante y la calle es tan estrecha que no dejas de cruzarte con familias locales, turistas y comerciantes que visitan a sus vecinos.
Composición
La fotografía en la calle tiene mucho de improvisación. Sobre todo si, como en el caso de la calle de arriba, el espacio es reducido y hay mucho movimiento. Puedes esforzarte en buscar un punto de vista interesante, pero al final hay tantos factores en la ecuación que no puedes controlarlos todos, además siempre está bien permanecer abierto a lo que pueda pasar.
La calle es sorpresa y acción, con un poco de suerte puedes llevarte parte de esas sensaciones en una fotografía.
De entre las imágenes que hice en aquella calle conservo sólo esta y otra más, hecha unos pasos adelante con la piscina en primer plano y un encuadre vertical. De esta me gustan el gesto del crío y el hecho de que tanto él como su abuelo están caminando hacia la cámara sin prestarle atención, detrás de ellos, en distintos planos, continúa el ajetreo.
Técnica
A estas alturas ya sabes que recurro muy a menudo al modo de apertura a la prioridad y un diafragma f/8. Si las condiciones de luz varían suelo optar además por una sensibilidad ISO 800, porque con un valor intermedio como ese hay más margen para la velocidad al disparar hacia una zona en sombra (si la sensibilidad del sensor es alta la velocidad, aún disparando en una zona oscura, se mantendrá lo suficientemente rápida como para detener el movimiento).
En cuanto al enfoque confié en la distancia hiperfocal para no tener que perder tiempo en decidir dónde hacerlo en cada toma; a veces es lo mejor si hay muchas personas que se mueven a tu alrededor, desde distintos puntos y a diferentes distancias.
Click.
Si te apetece recibir un aviso en tu correo electrónico cada vez que publique una entrada, basta con anotar tu dirección en esa casilla de la izquierda. Si además quieres mantener el contacto a través de otros canales, localízame en los botones de las redes sociales que encontrarás en el margen izquierdo del blog.
Gracias por pasarte. Nos leemos!
Deja una respuesta