
Contexto
Es la última tarde en Tokyo y aprovechamos para callejear por una zona a la que en un principio no habíamos planificado ir, Ningyocho, a un buen paseo al noreste de Tokyo Central. A pesar de lo que habíamos leído no parece un barrio con mucho movimiento, a cambio se respira un agradable ambiente de vecinos que se ven todos lo días.
La calle que hemos enfilado desemboca en el Parque Hamacho. Allí la actividad deja claro que se está cociendo algo. Caminamos hacia la izquierda y entramos en un campo de béisbol rodeado de vallas altas. El perímetro interior está completamente lleno de pequeños puestos de artesanía, comida y bebida, atendidos por vecinos y voluntarios equipados hasta el último detalle. En el centro se alza un palco lleno de farolillos rojos y blancos del que parten, hacia las vallas, cables con más faroles. En un rato se sucederán allí actuaciones musicales de gente de todas las edades, desde críos de guardería hasta los más ancianos del lugar.
El ambiente es animado y jovial, la gente nos regala su mejor sonrisa y posa encantada para la cámara. Muchos asistentes visten preciosos quimonos o yukatas (lee más aquí) y llevan el abanico a la espalda.
Composición
Quería mostrar lo bellos y coloridos que son los trajes tradicionales japoneses y, a la vez, dejar espacio para que el entorno entrase en la fotografía y para contar que quien lleva el quimono está en una fiesta. En cierta forma, además, el rostro oriental dibujado en el abanico acaba de aportar la información que falta sobre quien ocupa el primer plano. Así que opté por una composición con el sujeto principal centrado asumiendo todo el protagonismo pero con aire a ambos lados para que los farolillos y las casetas aporten información. Aunque hay una versión en la que no se ve el cielo, vale la pena que esa luz del atardecer se cuele en el encuadre…
Técnica
Con tantas cosas y colores en el fondo parece buena idea usar una profundidad de campo reducida, aunque no demasiado para poder apreciar de qué se trata sin que los detalles resten atención al quimono y al abanico. Así que con el punto de enfoque central seleccionado y un diafragma de f/4, en modo prioridad a la apertura e ISO 800 (la luz comienza a escasear), enfoco el abanico y compruebo los ajustes: la velocidad de obturación es 1/320, más que suficiente para asegurar que nada va a salir movido. Click.
PS: por cierto, esta imagen se va directamente aquí… ;-)
¿Te gusta el blog? Quizás te apetece recibir un aviso en tu correo electrónico cada vez que publique una entrada, si es así sólo tienes que dejar tu dirección en la casilla de la derecha. Y si quieres mantener el contacto a través de otros canales, me puedes localizar aquí:
@rubixephoto en Twiter
jotaemebede en Pinterest
Jota Barros en Facebook (he habilitado la opción “Suscribirse” para que puedas estar al tanto de las publicaciones sin necesidad de estar conectados)
Y, claro, mi correo: rubixephoto@gmail.com