
Cristóbal Hara estuvo a punto de dejar la Fotografía, pero entonces decidió comenzar a trabajar en color, abandonando el blanco y negro y sacudiéndose de paso el peso de la tradición y de la enorme influencia de un estilo que entonces encarnaban LIFE y MAGNUM.
Afortunadamente para todos, en el color fue capaz de desarrollar un lenguaje propio, y con él se propuso fotografiar España desde la cultura visual española en lugar de hacerlo siguiendo las recetas que venían del exterior.
Además de colaborar en publicaciones tan reputadas como Aperture, Creative Camera o El País, ha expuesto en el Victoria & Albert Museum, en el Museo Stedelijk de Amsterdan, y en ARCO por citar sólo algunos. Pero Cristóbal Hara hace, por encima de todo, libros; como Vanitas, que se alzó con el Premio Internacional al Mejor Libro de Fotografía de PhotoEspaña 99, An Imaginary Spaniard y Autobiography.
Las fotografías de Hara te hacen sentir que estás allí, junto a él, cuando aprieta el botón de su cámara. Entre todas abarcan un amplísimo espectro de sensaciones, recurriendo a todo lo contrario de lo que nos han dicho que deben tener las buenas imágenes; rompen muchas reglas que tendemos a dar por buenas, no son previsibles ni inmediatas pero a cambio desbordan emoción, personalidad e intensidad. Y componen una obra que saca a la luz otra España, seguramente menos visible pero igual de cierta.
Algunos enlaces para conocer y aprender de un maestro lleno de humildad:
- Esta conversación con la gente de Blankpaper, en la que repasa su carrera y habla de su visión de la fotografía. El cierre es toda una lección de veterano, que te espera al final de esta lista.
- Entrada en Xatakafoto que gira en torno a una reflexión en la entrevista del punto anterior, en ella se habla de la necesidad de sacudirse las influencias e incluye un video del propio Hara explicando su trayectoria que no deberías dejar pasar.
- Una entrevista para la Asociación Fotogràfica Sarthou Carreres en la que, entre otras cosas, da su visión sobre el futuro de los libros frente a las pantallas.
- Una magnífica entrada en el blog El Patio del Diablo.
- Su biografía pormenorizada.
- La galería con la Colección de sus obras en el Museo Reina Sofía, en torno al mundo de los toros.
- En la página del colectivo de fotografía callejera Calle35 desmenuzan su estilo.
- Un país imaginario, su incursión en la realización de vídeos.
- Uno de sus libros, Ein Spanier Zuviel en Vimeo.
Pero, al que no le queda más remedio que ser fotógrafo, que sepa que se juega la vida a una sola carta, y aquí no valen las excusas, o haces las fotos, o no las haces.
Lo importante de un buen fotógrafo es lo que hay previo a la fotografía, lo que él aporta a la situación fotográfica. Hay que desarrollarse como persona; adquirir cultura visual… y no perder nunca la dignidad profesional, cosa que en España te lo ponen difícil… Si pierdes tu dignidad pierdes tu fuerza.
Cada uno hace su fotografía y cada uno lleva su camino, pero el camino de uno no sirve para otro.
Cristóbal Hara.
Fuentes:
- Cristóbal Hara. Biblioteca de Fotógrafos Españoles. Colección PhotoBolsillo de La Fábrica.
- Diccionario de Fotógrafos Españoles, de La Fábrica.
- La entrevista para Blankpaper y el video en Xatakafoto mencionados en los enlaces 1 y 2 de esta entrada.
Deja una respuesta