
Contexto
Esas botas colgadas me habían llamado la atención al pasar por primera vez al lado del puesto, montado en la feria de Mondariz. Aunque allí abundan los colores y la ropa llamativa ese aspecto de peluche rosa destacaba entre todo lo demás, de todas formas por sí solas no merecían una fotografía, así que había desistido de conseguir algo con ellas.
Un buen rato después la chica de la imagen entra en el recinto acompañada de dos hombres y de otra mujer. Así, de rosa y azul y caminando entre gente en su mayoría vestida de tonos apagados es imposible no fijarse en ella; parece una bengala de colores contra un cielo gris. El grupo se acerca al tenderete y, cómo no, ella se fija en las botas rosas. Ahí podría estar la foto. Pero hay demasiadas personas alrededor y la situación se hace demasiado confusa. No hay manera. Lástima.
Sigo a lo mío. Al llegar casi las dos enfilo el pasillo en el que apenas quedan clientres para ir en busca del coche y marcharme. Al llegar a la altura de las botas la veo acercarse, esta vez sola.
Composición y técnica
En mi cabeza imagino un encuadre amplio que dé a entender que, de entre toda la oferta, esas botas son lo único que le interesa. Como un guiño, algo inevitable; ¿qué otra cosa podría llamar su atención si no esa prenda con el mismo color que su blusa y tan acorde con el resto de su ropa?
No hay mucho tiempo, doy un par de pasos atrás para ponerme a la distancia justa para que haya espacio a su alrededor. Compongo dejando a la chica en el centro, espero a que haga un gesto que deje claro su interés y pulso el botón antes de que alguien entre en el encuadre.
Click.
Esta vez la apertura es de f/4, en algún momento de la mañana dejé atrás el diafragma f/8 con el que suelo comenzar para seleccionar uno más abierto con la intención de destacar objetos y personas mediante una profundidad de campo menor.
No tengo tiempo de cambiar ningún ajuste y es mucho mejor así: de haber probado con una apertura menor la velocidad de obturación también hubiese descendido, quizás hasta el punto de ocasionar una fotografía movida. Además el ligero desenfoque en el feriante y la ropa del fondo hace destacar (aún más) a la mujer.
Qué me gusta
La idea inicial era que la clienta y las botas fuesen las protagonistas absolutas de la escena, al no aparecer nadie más (a excepción del tendero) se convierten en el centro de atención.
El resto de elementos en el encuadre aportan contexto: las cajas en el suelo, las prendas colgadas en la estructura y el mostrador a rebosar de género nos plantan en un mercado en plena calle, y de paso identifican al hombre del fondo como el comerciante.
Qué hubiese cambiado
De haber tenido más tiempo me habría gustado encontrar un punto de vista menos estático, aunque la división del espacio es interesante puede resultar demasiado simétrica… Algo que podría haber compensado esperando a que alguna persona se cruzase en primer plano, aunque quizás entonces el gesto habría desaparecido.
¿Qué opinas? Anímate a contármelo en comentarios, y no dudes en compartir la entrada en tus redes sociales si te ha gustado. Gracias! :-)
Bonus: por cierto, a sólo unos metros y unos minutos de distancia sucedió algo divertido que ya compartí contigo.
¿Te interesa el blog? ¿Te apetece recibir por correo electrónico un resumen de las entradas a medida que se van publicando? Sólo tienes que anotar tu dirección en esa casilla de la izquierda. Si además quieres mantener el contacto a través de otros canales, nada más fácil:
- Rubixephoto en Facebook
- @rubixephoto en Twiter
- jotaemebede en Pinterest
- suscríbete al canal de Youtube
Gracias por pasarte y difundir el amor por la Fotografía. Nos leemos!