En la anterior entrada dedicada a aprender técnica de Fotografía repasamos que el fotómetro de tu cámara evalúa la luz reflejada en dirección a su interior, y que en base a esa lectura toma una serie de decisiones para conseguir una exposición adecuada (combinando apertura de diafragma, tiempo de exposición y sensibilidad del sensor) o, al menos, para indicarte si la combinación que tú has escogido manualmente va a dar (según su criterio) una fotografía correctamente expuesta o por el contrario sub o sobreexpuesta.
Para interpretar la luz tu cámara considera su distribución a lo largo del encuadre de diferentes maneras; ya vimos el modo matricial o evaluativo (revísalo en la entrada anterior, si lo consideras necesario), y hoy veremos otros modos muy extendidos. Recuerda que la división del encuadre empleada para los ejemplos es ficticia, aunque perfectamente válida para entender los conceptos explicados.
Modos de medición de luz (y II)
Medición ponderada al centro
En el modo de medición ponderado al centro la cámara considera todo el encuadre para establecer la exposición adecuada, pero la parte central de éste tiene una mayor importancia en el cálculo. Esto quiere decir que lo más relevante para decidir la combinación de apertura y tiempo en base a la sensibilidad del sensor es la luminosidad de aquello que ocupa la parte central del sensor, y que lo que lo rodea “matiza” la decisión, es decir, tiene una importancia mucho menor.
Es como si al apuntar con tu cámara hacia un determinado lugar, sucediese algo así:
Aunque el fotómetro “ve” la luminosidad de toda la escena, no la valora de la misma manera en toda su extensión: el centro tiene una gran relevancia (en la imagen de arriba se traduce en que es completamente transparente) y el resto del encuadre se tiene en cuenta pero en menor medida (imagina que el centro del encuadre tiene un peso de 75% en el cálculo y el resto sólo el 25%).
La gran diferencia entre este modo y el evaluativo o matricial es que el modo evaluativo interpreta la escena (la compara con situaciones predefinidas) para después asignar un determinado peso en los cálculos a cada zona del sensor. En el modo ponderado al centro, el cuadrante de la esquina superior derecha del encuadre tiene la misma importancia en el cálculo de la exposición que el cuadrante de la esquina inferior izquierda, independientemente del tipo de situación en la que te encuentres, en el modo evaluativo, sin embargo, la cámara podría dar una importancia diferente a uno y a otro en función de cómo interpreta la escena.
Este tipo de evaluación es útil cuando el sujeto a exponer correctamente ocupa gran parte del encuadre y quieres que la luminosidad del entorno no influya demasiado en su aspecto final.
Medición central o parcial
En el modo de medición central tu cámara sólo considera la luminosidad de la parte central del encuadre. La palabra clave es “sólo”. Pero volvamos un paso atrás…
La medición ponderada al centro que vimos antes mide toda la escena y da más peso en el cálculo a la parte central (por ejemplo, un 75%) y mucho menos al resto del encuadre (un 25%), de esa forma la exposición adecuada se ajusta sobre todo (pero no exclusivamente) a aquello situado en medio del visor.
Sin embargo, cuando optamos por la medición central (también llamada parcial) el fotómetro sólo considera la luminosidad del área central del encuadre, ignorando todo lo demás:
De esa manera no importa qué hay fuera de esa zona (oculto por la zona gris), ese entorno podría ser muy brillante o completamente oscuro y sin embargo lo único que tu cámara va a tener en cuenta para decidir una combinación de apertura y diafragma es la luz proveniente del centro.
Este modo es interesante cuando hay una gran diferencia de luminosidad entre aquello que quieres que salga correctamente expuesto y el resto de la escena. Imagina que quieres hacer una fotografía de alguien a contraluz, y que en lugar de pretender que se vea como una silueta completamente negra te interesa que su cara quede bien expuesta. Selecciona el modo de medición central, dirige tu cámara hacia su cara de forma que ocupe gran parte del encuadre y dispara.
Medición puntual
Si seleccionas el modo puntual estás llevando al extremo la medición, en el sentido de que ahora lo único relevante para calcular la exposición va a ser una zona muy, muy pequeña del encuadre.
Eso ocasiona que todo lo que queda fuera de esa pequeña extensión no tenga ningún tipo de incidencia a la hora de calcular la exposición.
¿Cuándo puede ser interesante este modo de medición? Siempre que la parte de la escena que quieras exponer correctamente sea muy pequeña respecto a todo lo demás. Un ejemplo rápido: supón que estás viendo un concierto en un estadio, todo excepto el escenario está completamente oscuro, como estás lejos, aquel sólo es una pequeña parte del visor. Si mides toda la escena para hacer una fotografía, el entorno completamente oscuro que rodea a ese pequeño punto de luz confundirá al fotómetro, en lugar de eso, escoge medición puntual y sitúa el escenario justo en medio del encuadre, así la cámara ignorará la oscuridad que lo rodea y calculará la exposición exclusivamente para los músicos.
Comprueba por ti mismo la importancia del modo de medición de la luz
Te propongo un ejercicio para que puedas constatar cómo el modo de evaluación de la luz cambia la interpretación que tu cámara hace de la escena y, por tanto, los ajustes que te propone. Sólo vas a necesitar tu cámara de fotos y un trípode si dispones de uno, no es imprescindible.
- Busca en el manual de tu máquina de qué modos de medición de luz dispones y cómo cambiar de uno a otro
- Monta tu cámara sobre un trípode, si no tienes no pasa nada, sólo tienes que intentar repetir las fotografías sin cambiar demasiado tu posición
- Busca varias situaciones con condiciones de iluminación muy diferente, por ejemplo, un parque bajo el sol, una pared en sombra, una calle con zonas iluminadas y otras en sombra, una calle muy estrecha con luz sólo al fondo, etc. Puedes hacer este ejercicio en casa, basta con que localices sitios con condiciones de iluminación muy distintas (hacia o a través de la ventana, un pasillo, una habitación muy iluminada, etc.)
- Ajusta tu cámara en modo prioridad a la apertura o al tiempo (no importa), fija el diafragma o la velocidad respectivamente y asegúrate de que no estás compensando la exposición (es decir, que la flecha del exposímetro está en el centro de la escala)
- Para cada localización haz una fotografía con cada uno de los modos de exposición, moviendo lo menos posible la cámara entre una toma y otra. Repite la secuencia en unas cuantas posiciones más, cuando más diferentes, mejor
- Compara los valores (apertura y velocidad de obturación) de cada fotografía para un mismo entorno, comprueba cómo el ajuste decidido por la cámara depende del modo de medición que hayas escogido, asegúrate de entender por qué
La luz lo es todo en Fotografía, eso ya lo sabes. Por eso es tan importante saber cómo conseguir que tu cámara la mida allí donde te interesa, y comprender por qué en determinadas condiciones el resultado no es el que buscas. Los modos de medición son una pieza clave a la hora de lograr la exposición adecuada; ya estás un poco más cerca. Recuerda practicar y, sobre todo, reflexionar sobre los resultados, es la mejor forma de mejorar un poco más cada día!
¿Dudas? ¿Apreciaciones? ¿Sugerencias? Ahí tienes los comentarios, son todos tuyos. ;-) No olvides compartir la entrada en tus redes si te ha resultado útil. Gracias!
Hola Jota. Enhorabuena por tu blog lo sigo desde hace meses y me encanta como explicas las cosas de forma sencilla y amena. Tengo un problema y me gustaría que me aconsejaras. Al hacer fotos en los que aparece cielo siempre me sale quemado y las otras zonas oscuras. Si enfoco a algo más oscuro el cielo me sale igual y el resto más oscuro de lo normal. Es que veo que no hay contraste y se pierde detalle en las sombras y en las zonas iluminadas. Como podría solucionar ese problema? Como debería de enfocar y a que parte?
No hay mas remedio que usar un filtro ND graduado??? Existe alguna de enfocar sin usar el filtro????
Hola Vicente! :)
Muchas gracias por seguir el blog, te agradezco mucho esas palabras tan amables. El problema que me mencionas parece más un tema relacionado con la medición de la luz y con el rango dinámico de tu cámara que con el enfoque, es posible que estas dos entradas te puedan ayudar:
https://jotabarros.com/2015/06/09/aprende-fotografia-modos-de-medicion-de-luz-y-ii/
https://jotabarros.com/2015/06/22/aprende-fotografia-el-bloqueo-de-exposicion/
https://jotabarros.com/2015/08/19/aprende-fotografia-el-rango-dinamico-de-tu-camara-y-de-la-escena/
Como primera opción, se me ocurre que pruebes con diferentes modos de medición de luz (seguramente el matricial te de buenos resultados) y a compensar la exposición, si eso no sirve y el problema es la diferencia de luminosidad entre cielo y tierra me temo que sí tendrás que plantearte usar filtros o hacer un horquilla y combinar las imágenes.
Ojalá te sirva, saludos!
Jota.
Muchas gracias por la respuesta Jota. Voy a leer los enlaces que me recomiendas y a practicar. No soy amante del retoque en el ordenador por eso busco esa técnica en la cámara para que salga tal y como lo ven mis ojos aunque soy consciente que a veces las máquinas no pueden ser como nuestros ojos
Muchas gracias de nuevo
Gracias a ti Vicente. A mi también me gusta acercarme lo más posible al resultado deseado con la cámara, pero a veces hay que recurrir a esos pequeños “trucos” para salvar sus limitaciones técnicas, como tú dices, sus capacidades no igualan a las de nuestros ojos.
Saludos. :)
Jota.
Hola Jota Barros
Enhorabuena!!!!
Hasta el momento es la mejor explicación que he visto sobre las diferentes formas de medición de la luz.
Hablas de hacer pruebas en diferentes lugares,en casa ,parque ,calles ,pero hay una cosa que no acabo de entender ,solo en modo prioridad apertura o tiempo .
Mi duda ,en modo manual varían las mediciones???
Muchas gracias y un gran saludo
Hola Pedro!
Muchas gracias por tus palabras! Respecto a tu pregunta, en modo Manual, dado que la cámara no toma ninguna decisión el modo de medición de la luz que eliges solo afecta a la indicación del exposímetro: una misma escena puede indicarte exposición correcta, sub o sobreexpuesta únicamente cambiando el modo de medición, y tendrías que cambiar apertura, tiempo o ISO para llevarlo a la posición central.
Por eso aconsejo medición matricial/evaluativa con los modos de prioridad (considera toda la escena), mientras que la puntual parece más adecuada para el modo manual, ya que con ella escoges justo el punto en el que evaluar la luz.
Espero haberte ayudado!
Jota.