El barrido es una técnica fotográfica que te permite transmitir el dinamismo de una escena aprovechando el movimiento de los sujetos frente a tu cámara. Tiene sus pequeños trucos, pero una vez que te haces con ellos y lo dominas adquieres una herramienta muy potente que puedes aplicar una y otra vez, construyendo imágenes llenas de movimiento.
Hacer bien un barrido requiere ajustar la cámara de una determinada manera y después aplicar una serie de pasos. Creo que lo mejor será que te lo cuente en una nueva entrega de los vídeos para aprender Fotografía en menos de un minuto… De esa forma podrás ver todo el proceso, y los resultados.
Todo tuyo. Ya me contarás si funciona… ;-)
Transcripción (aproximada) del video:
Cuando fotografías un sujeto en movimiento tienes básicamente tres opciones. Si mantienes la cámara quieta puedes congelar el movimiento con una velocidad de obturación rápida o sugerirlo con una velocidad lenta. Además puedes hacer un barrido consiguiendo que sea el fondo el que genere sensación de movimiento.
Veamos cómo hacer correctamente un barrido, en menos de un minuto.
Se trata de sugerir movimiento, así que selecciona el modo de prioridad a la velocidad de obturación en tu cámara. Comienza con un tiempo relativamente largo (por ejemplo 1/30 de segundo), a partir de ahí puedes ir ajustando. Si quieres comprobar la profundidad de campo haz un disparo de prueba y echa un vistazo al valor de f, si no te parece suficiente aumenta el ISO.
En cuanto al enfoque, selecciona un modo continuo que persiga al objeto a medida que se mueve o preenfoca manualmente en el punto donde quieres fotografiar.
Para aumentar tus probabilidades, puedes seleccionar la opción de disparo en ráfaga.
Vas a tener que girar tu cuerpo siguiendo al objeto con tu cámara a medida que se mueve. Se trata de que el objeto que quieres fotografiar se mantenga inmóvil en el visor a lo largo de su trayectoria. Comienza a seguir al sujeto un rato antes, cuando llegue al punto donde quieres fotografiar pulsa el botón y continúa moviéndote con él un poco más.
No es fácil, pero no te desesperes, con un poco de práctica empezarás a tener buenos resultados.
Como ves la clave consiste en seleccionar una velocidad lenta en tu cámara, comenzar a seguir el objeto antes de que llegue, mantenerlo fijo en el visor y seguir con él un poco más después de disparar para no cortar el movimiento. Recuerda que puedes hacerlo con coches, bicicletas, personas caminando o cualquier cosa que se mueve.
¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a poner la técnica de barrido en práctica? :-) Cuéntame qué resultados obtienes con ella; me encantará conocer tu opinión a través de los comentarios. Por cierto, tienes más vídeos y muchos más apuntes para aprender Fotografía en el blog… :-)
¿Te ha gustado? ¿Te ha resultado útil? En ese caso, compártelo en tus redes sociales (gracias)!
Hola Jota.
Me acuerdo perfectamente ese ejercicio en uno de tus cursos. Te cuento un secreto. No practique más esta técnica. (No me riñas). Jeje. Un saludo.
Hola! :)
No te preocupes, no todas las técnicas nos resultan útiles a todos, aunque puedes probar a hacer un barrido durante una de esas fotografías nocturnas que practicas, quizás consigas algo espectacular… ;)
Abrazo!
Jota.
Una vez hice uno pero creo que me salió de casualidad. Saludos
:) Bueno, la suerte es importante, pero si la sigues, ya sabes… ;)
Jota.
Hola Jota…..tengo una duda en esta parte :
“Si quieres comprobar la profundidad de campo haz un disparo de prueba y echa un vistazo al valor de f, si no te parece suficiente aumenta el ISO.”
No encuentro otra relación entre la profundidad de campo y el ISO que no sea captar más o menos luminosidad.
Saludos.
Hola José Ramón.
Esa parte está pensada para que la apertura de diafragma (que en modo prioridad a la velocidad queda en manos de la cámara) sea suficiente como para dejar al coche en foco, al aumentar el ISO conseguimos que la cámara pueda hacer la misma foto con menor apertura y por tanto con mayor profundidad de campo. Espero que te sirva. :)
Saludos!
Jota.
Entendido…..muchas gracias Jota.
Encantado, José Ramón. :)
Jota.