Y van 20! Hemos llegado a la vigésima edición de #misiónrubixephoto, el reto de Fotografía de calle en el que cada mes el autor de la imagen destacada de la misión anterior propone un tema para que nos lancemos a la calle a crear fotos que lo representen.
En la misión número 019 la imagen elegida como más interesante fue la de Pollobarba (aquí puedes ver la entrada en la que además te muestro el resto de finalistas), así que a él le ha tocado la responsabilidad de asignarnos un concepto sobre el que trabajar.
Antes de contarte qué esperamos ver, déjame que te sugiera unirte al grupo #misiónrubixephoto en Facebook, que eches un vistazo a los álbumes anteriores y que te invite a participar en los retos de Fotografía de calle. Te aseguro que va a ser divertido y que todos vamos a aprender mucho.
#misiónrubixephoto 020: “La Belleza del Caos (en la Calle)”
Podría deshacerme en explicaciones sobre lo que valoraremos en las fotos y qué esperamos ver en ellas, pero la verdad, las palabras del propio Pollobarba lo resumen a la perfección. Así que aquí te las dejo:
“Buscamos esas imágenes en las que aparentemente todo está desordenado, confuso y anárquico. Esas fotografías que parecen ir en contra de todas las leyes de composición, pero que cuando las vemos, nuestro cerebro nos susurra: “todo cuadra”.”
La Fotografía de calle es terreno abonado para las imágenes caóticas, al fin y al cabo fotografiamos un entorno sobre el que no tenemos control, en el que suceden a la vez y en muchos sitios diferentes muchas cosas distintas. A veces resulta muy complicado elegir el momento en el que toda esa complejidad parece cobrar sentido. No solo hay que verlo, sino estar preparado y ser capaz de pulsar el botón de disparo justo en esa milésima de segundo en el que todas las piezas parecen encajar.
Con todo lo complicado que resulta, algunas veces el resultado merece la pena. Miramos nuestras fotos y tras un primer instante de confusión empezamos a comprender que, a pesar del caos aparente todo parece estar, como dice Pollobarba, justo en su sitio.
Quizás quieras echar un vistazo a la entrada que dediqué a Alex Webb para inspirarte, pero eso sí, no dejes que te intimide y busca tu propia forma de ordenar el desorden de la calle…
Te dejo una vez más un breve resumen del funcionamiento de las misiones, con los enlaces correspondientes a la que arrancamos hoy.
#misiónrubixephoto = 1 tema + tu visión + selección + análisis
Esta es la mecánica general de las misiones:
- Regularmente se propone una #misiónrubixephoto consistente en un tema a fotografiar.
- Tienes un determinado plazo para subir imágenes al álbum (sólo habrá uno abierto a la vez). Todos están en el correspondiente grupo en Facebook al que te invito a unirte (es gratis y eres bienvenido!).
- Se puede subir una única fotografía por autor y reto.
- Cómo subir las imágenes al álbum de la misión:
- Si puedes, reduce la imagen a una resolución de 72ppp antes de subirla (una mayor resolución no se va a traducir en una mejor visualización)
- Localiza el álbum de la #misiónrubixephoto en marcha y pulsa sobre el botón “Agregar fotos”. Este es el correspondiente a la misión 020.
- Incluye (si quieres) un solo comentario en la imagen con tu nombre, un enlace a tu web o blog (si tienes y quieres) y opcionalmente los datos EXIF de la imagen (recuerda que se trata de un ejercicio que busca que todos aprendamos)
- Al finalizar el plazo se seleccionarán de 3 a 5 fotografías de entre las que se escogerá la fotografía más interesante. A ésta se le dedicará una entrada: será objeto de un análisis al estilo del que has visto en esta sección del blog, el autor tendrá la oportunidad de explicar cómo hizo la fotografía y por qué decidió presentar esa imagen y no otra para el tema propuesto para que todos aprendamos con él.
- El autor de la imagen seleccionada propone el tema de la siguiente #misiónrubixephoto y el proceso comienza de nuevo.
Para que la misión se desarrolle correctamente:
- Las imágenes se encuadrarán, para mantener una cierta coherencia en las propuestas, dentro de la Fotografía de calle.
- No es imprescindible interpretar el tema propuesto para la misión de una forma literal (de hecho no hacerlo puede ser mucho más interesante y un elemento más para que la imagen se destaque), pero las fotografías aportadas deben relacionarse claramente con la idea de la misión.
- Únete al grupo #misiónrubixephoto (ya somos más de 1.300 y es público) y sube sólo una fotografía al álbum de la misión en curso pulsando en el botón “Agregar fotos” (tienes un enlace abajo).
- Puedes recurrir a tus archivos pero esto va a ser mucho más divertido, didáctico y estimulante si creas una imagen que se ajuste al tema durante el tiempo que dura la misión.
- No incluyas más información con tu fotografía que la indicada arriba (tu nombre, un enlace a tu web o blog si tienes y quieres y opcionalmente los datos EXIF de la imagen). Se trata de que las imágenes hablen por sí solas sin necesidad de ser justificadas.
- Se pueden comentar las imágenes del resto de participantes siempre que se mantenga un espíritu constructivo: recuerda que sobre todo buscamos crecer como fotógrafos. En cualquier caso esos comentarios no influirán en la selección de la imagen destacada.
- Se aceptan imágenes creadas con cualquier tipo de cámara (digital, analógica, móvil, etc.). Desde luego se pueden subir fotografías en color y en blanco y negro.
Únete a este reto y muéstranos tu visión sobre el tema propuesto pulsando el botón “Agregar fotos” de este álbum, apuesto a que tienes mucho que aportar con tu Fotografía de calle… Tienes tiempo para subir tu foto hasta el día 11 de mayo a las 23:59.
Si te gusta la iniciativa, compártela en tus redes para que el grupo no deje de crecer, así las distintas miradas nos ayudarán a mejorar a todos. Gracias!