Los fotógrafos que no hemos vivido la parte analógica de la historia nos hemos perdido unas cuantas cosas. Quienes la conocen hablan con nostalgia y fascinación del momento mágico en que una imagen se revela ante tus ojos, del olor de los químicos y de la manipulación de negativos, ampliadoras y cubetas. Ahora que la fotografía analógica ha vuelto con fuerza parece una buena oportunidad para recuperar el tiempo perdido.
Las hojas de contacto también forman parte de esa magia. Se obtienen copiando directamente los negativos (o las diapositivas) sobre papel y sirven tanto para seleccionar las tomas interesantes como para planificar el proceso de positivado. Pero son mucho más que una sucesión de fotografías sobre una hoja, porque sacan a la luz el proceso de trabajo del fotógrafo sobre el terreno: descubren el orden de sus tomas, qué parte de la escena descarta y en cuál se centra, cómo varía el punto de vista y las distancias y todas las decisiones que toma hasta lograr la imagen que busca.
Un hoja de contacto es como un making-off de una sesión fotográfica desde el punto de vista del artista. Hace un tiempo ya hablamos de todo lo que puedes aprender con ellas. ¿Te imaginas echar un ojo a cómo se gestaron algunas de las mejores fotografías de la historia? Eso es justo lo que encontrarás en esta entrada… Aunque hay libros como el famoso Magnum Contact Sheets en el que 69 fotógrafos de la agencia muestran 139 hojas de contactos, hoy quiero compartir contigo una colección de videos en los que puedes contemplar las copias de grandes maestros, en algunos casos incluso con los comentarios de los propios fotógrafos.
Maestros de la Fotografía revelan los secretos en sus hojas de contactos
Ponte cómodo y pulsa en la imagen para acceder Josef Koudelka, Henri Cartier-Bresson, Helmut Newton, Don McCullin y Édouard Boubat; una lista que ojalá crezca con el tiempo…
Bonus: puedes hacer tus hojas de contactos aunque trabajes en digital. Lightroom (por ejemplo) te permite generar una hoja con las imágenes seleccionadas, mostrando incluso los datos EXIF de cada toma. Eso sí, piensa si en ese caso es buena idea disparar como si no hubiese un mañana: una cosa es hacer hojas de contactos de varios rollos de 36 tomas, y otra traspasar a ese formato cientos y cientos de capturas que caben en una tarjeta de memoria… ;-)
¿Te gusta el blog? ¿Te apetece recibir un aviso en tu correo electrónico cada vez que publique una entrada? Sólo tienes que anotar tu dirección en esa casilla de la izquierda. Si además quieres mantener el contacto a través de otros canales, nada más fácil:
- @rubixephoto en Twiter
- jotaemebede en Pinterest
- Jota Barros en Facebook (he habilitado la opción “Suscribirse” para que puedas estar al tanto de las publicaciones sin necesidad de estar conectados)
- Y, claro, mi correo: hola@jotabarros.com
Gracias por pasarte. Nos leemos!
Vaya, nos hemos puesto de acuerdo para hablar de lo mismo :) Muy buen artículo, sí señor.
Mi post es una introducción para un tema que quiero desmitificar en el siguiente artículo. ;-)
Un Abrazo.
Fidel
Lo espero ansioso, me gustan los artículos que me hacen pensar sobre cosas que creo que conozco.
Un abrazo, Fidel.
Jota.