Llegué a través de Transmontanus a través de una charla que compartí contigo hace unos meses. El otro día Berto, mientras saldábamos una vieja deuda con sabor a café, me prestó este libro de Salvi Danés. Una vez más tengo que darle la razón a mi admirado Navia cuando dice aquello de que “Si la fotografía se complace bien con un soporte, es con los libros”, porque si entonces el trabajo me había interesado e intrigado a través de la pantalla, tenerlo en las manos hace que adquiera una dimensión completamente distinta. Mejor, sin lugar a dudas.
Salvi habla de Transmontanus (en esta entrevista para Seeking Magazine que vale la pena leer) como una visión introspectiva, apoyada en el lugar al que volvió durante unos meses y donde experimentó la sensación de reencuentro con un territorio personal, y como consecuencia, la necesidad de aprehenderlo mediante fotografías. El resultado es un libro pequeño e intenso, poblado de capturas en blanco y negro que te invitan a adentrarte poco a poco en un universo muy personal.
Puedes acceder a todas las imágenes del proyecto en la correspondiente sección de la web de Salvi Danés, y también puedes hojear el libro en Have a Nice Book, aunque no me resisto a aconsejarte que intentes tenerlo en las manos para disfrutar de él como merece. Porque vale la pena pasar las páginas despacio dejando que las fotografías te hablen, como le gusta decir a Berto, volver atrás para buscar respuesta a las preguntas que plantean, detenerte lo necesario (o más, o menos) en cada una de ellas, soltarlo por un tiempo y volver a donde lo habías dejado, o al principio una vez más…
Transmontanus, de Ediciones Anómalas, está disponible en Dispara.org.
Otras obras que no deberías perderte:
- Trinity, Carl de Keyzer
- The Decisive Moment, Henri Cartier-Bresson
- The Americans, de Robert Frank
- Koudelka
- Early Color, de Saul Leiter
- Life´s a Beach, Martin Parr
Y aquí, todos los libros que han pasado por el blog.