Harrington Street es la calle en la Elisabeth Barrett tenía su casa. Un día un incendio la arrasó por completo. Antes de que fuese pasto de las llamas, la anciana Sra. Barrett tuvo las agallas de sacar a los catorce niños que la ocupaban en aquel momento. No es lo más impresionante que hizo en su vida: esa casa se había convertido a lo largo de los años en un hogar en el que muchos huérfanos encontraban refugio de las calles.
Nicholas Eppel visitó la casa y retrató la vida allí durante tres años antes del incendio. Las fotografías consiguen atrapar no sólo rincones y momentos cotidianos, sino también una parte de la atmósfera del lugar, algo mucho más íntimo que simplemente recuerdos.
Nic Eppel es un fotógrafo sudafricano formado en antropología e historia que se presenta como alguien interesado en los mecanismos de la sociedad. Su web es una buena muestra en la que se suceden estudios de temas como la emigración y la memoria, el exilio de los judíos y musulmanes de la península ibérica y la transformación socioeconómica de la aldea en la que nació Chris Hani, una leyenda de la lucha contra el apartheid.
Para saber más:
Imágenes de la exposición “A House on Harrington Street”.
Artículo de su puño y letra sobre su trabajo en la aldea natal de Chris Hani (“A Time for Legend”).
Fuentes:
Artículo en Africa is a Country.
¿Te gusta el blog? ¿Te apetece recibir un aviso en tu correo electrónico cada vez que publique una entrada? Sólo tienes que anotar tu dirección en esa casilla de la izquierda. Si además quieres mantener el contacto a través de otros canales, nada más fácil:
- @rubixephoto en Twiter
- jotaemebede en Pinterest
- Jota Barros en Facebook (he habilitado la opción “Suscribirse” para que puedas estar al tanto de las publicaciones sin necesidad de estar conectados)
- Y, claro, mi correo: rubixephoto@gmail.com
Gracias por pasarte. Nos leemos!
¡Qué buen momento! Cada niño de los tres está en una situación perfecta. Y el que está en el aire… ¡qué gracia! Está claro que el fotógrafo debe tener siempre la cámara encendida y poseer agilidad felina para estar dispuesto a disparar.
Las fotos de Harrington Street de la web del autor son geniales, duras.
Saludos.
Por cierto, me encanta encontrarme post como este casi a diario. Un día, un descubrimiento. Gracias.
Ya me gustaría conseguir enseñar algo así todos los días. Ahí estamos, intentándolo!
Gracias, Marcos. :)
Jota.
Es una forma de documentar que me ha parecido muy íntima, muy poco intrusiva y evocadora a la vez.
Me alegra que te hayan gustado tanto, Marcos. :)
Aperta.
Jota.