
Zoe Strauss es una fotógrafa estadounidense nacida en Philadelphia en 1970, a pesar de que alguien le regaló su primera cámara al cumplir los treinta, eso no le ha impedido ingresar como miembro de la mítica agencia Magnum Photos ni obtener numerosos y prestigiosos premios desde entonces.
Cuando empecé a disparar fue como si hubiese estado esperando por algo escondido en mi cabeza. Zoe Strauss
Zoe comenzó fotografiando los barrios marginales de su ciudad y sigue construyendo imágenes duras y directas que, en sus propias palabras, documentan la belleza y la dificultad del día a día.
Si quieres adentrarte en su trabajo, pásate por su web y por su perfil en la web de Magnum.
La imagen
A pesar de las sonrisas y el juego en esta fotografía hay algo que incomoda, sin duda esa inquietud al contemplarla proviene de la posición del niño boca abajo y probablemente también del hecho de que no vemos su cuerpo por completo. Congelar la pirueta en el aire hace que la imagen parezca a punto de resolverse, algo que al no suceder atrapa nuestra atención mientras buscamos información para anticipar el desenlace.
Hay tres sujetos importantes aquí, el primero es (evidentemente) el chaval de la camiseta amarilla, tras él (en un plano diferente) el montón de colchones, que parece que haya acabado ahí precisamente para jugar y por último su compañero de atrás. El hecho de que los tres estén a distintas distancias de la cámara dota a la imagen de profundidad. Por su parte, la mirada de los chicos en dirección al objetivo nos mete de lleno en la escena, como si estuviésemos realmente allí con ellos.
Hay elementos que nos hacen pensar en un barrio humilde, quizás incluso peligroso, lo que hasta cierto punto contrasta con el juego y la diversión que presenciamos: los colchones prácticamente deshechos en el suelo, los restos esparcidos por toda la calle y esas ventanas tapadas con ladrillo entre las que hay una protegida por lo que parece una reja.
Otro recurso que quizás no es demasiado evidente al principio contribuye definitivamente al atractivo de la fotografía: los tres colores primarios (el rojo de la pared del fondo, el amarillo de la camiseta en primer plano y el azul del colchón) emergen generando un poderoso contraste con el entorno de tonos apagados. Además esos colores tan poderosos aparecen en tres planos diferentes, aumentando la sensación de profundidad de la escena y la percepción de “lugar”.
¿Qué opinas de la imagen de Zoe Strauss? ¿La habías visto? ¿Conoces su trabajo o el de alguien que te recuerde al suyo? Anímate a dejar tus impresiones en los comentarios, quizás veas algo que en lo que no he reparado, si es así, no dejes de contar para que todos aprendamos. :-)
Recuerda compartir la entrada en tus redes si te ha gustado y que hay otras capturas de grandes fotógrafos en el blog. Gracias!
Conocía el trabajo de Zoe, pero esta foto en concreto no la habia visto. Muchas gracias una vez más por traernos estas joyitas!!
Un abrazo!
Hola Jose. :)
Es un placer. El trabajo de Zoe (que yo conocía poco hasta investigarlo) no suele ser tan “distendido” como esta imagen, así que no me extraña que no te sonase. En cualquier caso, no pude resistirme a compartirla, me encanta!
Saludos.
Jota.
Si, esta muy bien esta foto, tampoco la conocia pero ahora con los enlaces ya me estoy dando cuenta de lo que me estaba perdiendo
Hola Juan, bienvenido al blog! :)
Me alegra que te guste, es un placer contar con tu visita. Saludos!
Jota.
Junto con Vivian Maier.. Una de mis referentes,pues lo que mas hago es la fotografía de calle… Un saludo :)
Hola Helen. Muchas gracias por pasarte y comentar. :)
Has escogido dos referentes espectaculares, te felicito por tu criterio. Saludos!
Jota.