Irving Penn se llevó su cámara y un fondo neutro por medio mundo y con ellos hizo retratos de seres humanos de diferentes latitudes, todos distintos pero a la vez comparables al estar aislados de sus entornos. El libro resultante, “Worlds in a Small Room”, se publicó en 1974 y es toda una exploración de las diferencias culturales del planeta.
Se dice que Penn tenía habilidad para componer de forma pictórica y con muy pocos elementos. Esta imagen de una pareja de la tribu Kirdi de Camerún es un ejemplo magnífico de ese talento.
Quizás lo más llamativo de la composición es una simétrica prácticamente perfecta respecto al eje central que le aporta equilibrio y a la vez fuerza.
La posición de la mujer, a los pies del hombre, hace pensar en una sociedad machista.
Los dos cuerpos construyen un triángulo como los que abundan en la pintura clásica. Esa figura que confiere más “peso visual” a la parte inferior del encuadre genera una sensación de estabilidad y por extensión, de tradición y costumbres arraigadas. El gesto de la mujer, más sosegado que el del guerrero de la pose orgullosa y desafiante, aumenta sin duda la impresión de calma.
Esa iluminación lateral que “despega” los cuerpos del fondo y descubre todos sus volúmenes y texturas merece mención aparte. Según todas las referencias que he conseguido encontrar Irving Penn empleaba la luz natural para este tipo de retratos, que hacía al aire libre.
Imaginando al fotógrafo mientas lo disponía todo y atendía incluso al más mínimo detalle de la composición no he podido evitar acordarme de los “making-off” del trabajo de Isabel Muñoz.
Si te apetece recibir un aviso en tu correo electrónico cada vez que publique una entrada, basta con anotar tu dirección en esa casilla de la izquierda. Si además quieres mantener el contacto a través de otros canales, nada más fácil:
- @rubixephoto en Twiter
- jotaemebede en Pinterest
- Jota Barros en Facebook (he habilitado la opción “Suscribirse” para que puedas estar al tanto de las publicaciones sin necesidad de estar conectados)
- Y, claro, mi correo: rubixephoto@gmail.com
Gracias por pasarte. Nos leemos!
Deja una respuesta