
La Feira de Santos que se celebra el primer día de noviembre en Cerdal, al norte de Portugal, reúne a miles de personas en torno a los puestos que llenan por completo una gran extensión de terreno. Si llegas a primera hora aún es posible echar un vistazo con calma, a partir de media mañana avanzar por los pasillos más concurridos se convierte en una tarea realmente difícil.
Esta tienda era una de las más ruidosas, y eso que aún eran las 9, hora portuguesa; al barullo creado por los clientes se le sumaba el parloteo de los pájaros, evidentemente excitados por tanto movimiento a su alrededor.
Composición y técnica
Quiero conseguir una imagen lo más limpia posible a pesar de toda la gente que tengo alrededor (admiro mucho a esos fotógrafos que consiguen componer ordenando el caos de una escena concurrida y a veces me pregunto cómo lo consiguen), así que espero a que se haga un hueco entre las jaulas. Mientras llega el momento decido que fotografiaré al chaval que atiende el negocio junto al que parece su padre (fuera del encuadre).
Tengo la cámara ajustada en modo prioridad a la apertura y f/8, con ISO 800 (sensibilidad de sobra para fotografiar bajo la luz del sol y suficiente para hacerlo a la sombra). Como en las lonas del techo hay huecos por los que se cuela el sol he compensado la exposición en -2/3EV, lo que hace que la cámara aumente la velocidad de obturación por encima de la que elegiría en condiciones normales, el tiempo de exposición (elegido por ella) se queda en 1/210 de segundo.
Quiero que el muchacho quede a un lado del encuadre en lugar de perfectamente centrado, para que se vean las jaulas que tiene a su espalda y el contexto quede más claro. Como la lectura de la luz puede cambiar mucho de un punto a otro (a mi derecha hay mucha más sombra) opto por no reencuadrar: selecciono un punto de enfoque sobre el cuerpo del chico componiendo la imagen tal y como quiero disparar (con él a la derecha y las jaulas a la izquierda), lo hago así porque tal y como tengo configurada la cámara al bloquear el enfoque también bloquearía la exposición.
Estoy listo. Sólo falta esperar que se percate de mi presencia y me dirija una mirada…
Clic.
Qué funciona
Creo que la división de la imagen en dos partes resulta interesante y aporta un cierto orden, dentro de que no es una escena “limpia”; para exagerar ese efecto he tenido que recortar ligeramente a ambos lados (la focal fija de 35 mm y el poco espacio componer tienen parte de la culpa).
Me gusta que haya dos personajes a cada lado de esa línea imaginaria a la mitad del encuadre (aunque a la izquierda hay alguno más, sólo dos destacan y se ven por completo) , además los dos de afuera tienen una postura similar, con el cuerpo dirigido hacia fuera y la cabeza girada en dirección a la cámara, los del centro también miran hacia el mismo punto. Ojalá la paloma blanca no hubiese estado medio dormida. ;-)
Qué hubiese cambiado
Hay dos cosas que hubiese querido mejorar: esa zona tan clara en el techo por la que se cuela la luz del sol (en el negativo digital estaba quedama y hubo que recuperar información con el correspondiente deslizador de Lightroom) y los elementos del fondo que suman demasiado “ruido” visual. Es cierto que aportan contexto, pero también distraen la atención. Lección aprendida.
Más fotografías propias y desmenuzadas en la categoría correspondiente.
¿Qué opinas? ¿Te gusta? ¿Habrías cambiado algo más? Cuéntame tus impresiones en los comentarios, y no olvides compartir la entrada en tus redes, si te ha resultado interesante. Gracias! :-)
Muchas gracias por este tipo de explicaciones. Detallar tanto cómo se ha pensado y llevado a cabo una toma ayuda muchísimo. Estoy aprendiendo un montón gracias a este tipo de entradas :) Siempre me había preguntado cómo actúan y piensan el resto de fotógrafos cuando hacen sus fotografías. Por lo general, este tipo de fotografías sociales me gustan mucho, pero me da vergüenza fotografiar a la gente de forma descarada. Me da la sensación de no ser nada sutil y actuar como si estuviera haciendo algo malo. Eso me ha impedido muchas veces hacer el tipo de foto que me gustaría. Espero solucionarlo pronto ;)
Un saludo!
Hola Juan.
Gracias a ti por pasarte y comentar. Me alegra que las explicaciones de “cómo se cocinan” las fotos te resulten útiles, intento compartir mis aprendizajes para en la medida de lo posible contribuir al de los demás, es un honor comprobar que conecte con alguien al otro lado. :)
En cuanto a lo de fotografiar gente, no te fuerces, dale tiempo. A mi tampoco me resulta fácil pero, al final, si sigues intentando, acabarás por encontrar la manera de hacer lo que más te guste con la cámara.
Un saludo y gracias de nuevo!
Jota.