Hace unos meses publiqué una entrada sobre Evernote, una herramienta que te permite llevar encima, en todo momento, toda esa información relacionada con la fotografía que has ido recopilando a lo largo del tiempo.
Como últimamente no he hecho sino aumentar los usos fotográficos de esta aplicación, hoy voy a profundizar un poco más en cómo la he organizado, por si te sirviese de ayuda o inspiración para sacarle más partido.
Mi Evernote fotográfico
Además de otras libretas (de diversos temas) he creado una dedicada exclusivamente a la fotografía: PHOTO (del tipo “sincronizada”, claro, para que los cambios se suban automáticamente y siempre disponga de la última versión de la información). Dentro de esta libreta a su vez he abierto una serie de cuadernos que contienen notas, con los siguientes nombres y contenidos:
- Blog: anotaciones de posibles entradas, apuntes de blogging (como los que leo a diario en Marketing de Guerrilla 2.0), etc.
- Cámara: manual de mi cámara (en pdf, resulta comodísimo llevarlo así porque además la aplicación permite ejecutar búsquedas en el propio archivo) y algunos extractos de instrucciones (como la explicación de los iconos de medición de luz, que nunca he encontrado muy ilustrativos).
- Apuntes: lecciones de fotografía desarrolladas en profundidad principalmente a partir de libros y páginas web (velocidad de obturación e ISO, diafragma y profundidad de campo, medición de la luz, color, etc.).
- Guías de aprendizaje/práctica: listados de temas sobre los que quiero aprender y ensayar (tanto de procesado y software como de técnica y lenguaje fotográfico).
- Lecciones aprendidas: enseñanzas que he adquirido de manera autodidacta, a partir de experiencias propias que no tienen tanto que ver con la técnica como con la actitud ante la preparación y la toma de imágenes.
- Motivar: archivos para reencontrarme con la motivación cuando esta flojea (como este magnífico pdf de la Agencia Magnum).
- Notas: un pequeño cajón de sastre con un montón de anotaciones, capturas de pantalla, tutoriales y demás, que no es tan caótico como podría parecer gracias a la posibilidad de etiquetar las notas para facilitar su localización posterior.
- Practicar: listado de situaciones en las que practicar determinados aspectos de la fotografía (eventos, fiestas, temas, lugares, posibles reportajes, etc.).
- Proyectos: relación de notas con borradores de proyectos fotográficos de menor o mayor escala a desarrollar en el futuro.

Y a partir de aquí ¿qué?
Estoy seguro de que con el paso del tiempo encontraré más y más posibles usos de Evernote, aunque los que te he contado hasta ahora han bastado para convertirla en una herramienta imprescindible para mí. Si no la has probado ¿a qué esperas?
Descarga Evernote de manera gratuita en este enlace.
Entradas relacionadas:
…
Como yo no soy fotógrafa, me guardo este post por si algún día lo soy ;)
Mientras os observaré a vosotros, los fotógrafos y yo seguiré con mi camarucha en el bolsillo que tantas alegrías me da :)
…
Bicos-bicos.
Mientras tanto puedes usarla como “cuaderno virtual” (o no tanto), además de para la fotografía la uso para guardar citas que voy recopilando, títulos de libros y películas interesantes, viajes que hacer, etc. :)
Bicos, Pau. Gracias por pasarte y comentar. ;)
…
Me lo bajo. ¡¡Hecho!!
…
De nada J.
Siempre es un placer :)
Descargándola ahora mismo… a ver qué tal, ya te contaré ;)
Pues aquí me quedo, esperando tus impresiones… :)
Gracias por pasarte, confiar en la recomendación, y comentar.
Saludos. Jota.
Para eso estamos!!! Ya le di una ojeadita y no está mal… pero tampoco es que lo haya usado mucho así que ya te seguiré contando luego.
Saludos!
lo tenia! jajja confieso que no le saque mucho partido de momento, pero es una gran herramienta, lo tengo en el ipad y de momento lo utilizo como libreta de notas tanto para fotografías como del nuevo proyecto que tengo en estudio …
buena publicación muy completa, sobre todo para mi que tienen que ponérmelo muy claro que soy un poco negado y enseguida me canso de estas cosas (yo soy de amontonar en mi bolsa miles de papeles todos desordenados …)
Yo tiendo de forma natural al caos, por eso me gusta tanto este tipo de aplicaciones, me hacen la vida un poco más ordenada… ;)
Abrazos, Ángel.
En principio lo he descargado, cuando lo instale y trastee un poco lo comentaré.
Ya me irás contando. Yo lo uso para toda la información (y no sólo fotográfica) que quiero tener categorizada y accesible en cualquier sitio, porque además tiene App para móvil.
Un abrazo. Gracias por comentar y Felices Fiestas José!
Jota.