Supongo que a todos nos ha pasado lo mismo, nos hacemos con nuestra primera cámara “seria” y empezamos a hacer fotografías como locos. A todo, indiscriminadamente.
Pasado cierto tiempo comenzamos a ver nuestras imágenes con ojo crítico y descubrimos que no son como nos gustaría. Entonces nos convencemos de que para mejorar necesitamos ampliar nuestro equipo: otro objetivo, un flash, un par de filtros, un trípode, un disparador…
Es cierto, una vez que te ha picado el gusanillo de la fotografía y sientes el impulso de mejorar es el momento de equiparte mejor, de hacerte con un complemento indispensable para crecer como fotógrafo. Pero quizás no es el que piensas.
Un buen libro es el mejor accesorio para tu cámara
Qué puede hacer un buen libro (que no hará el accesorio más avanzado):
- Enseñarte
- Inspirarte
- Empujarte a mejorar como fotógrafo
- Mantenerse vigente aunque cambie la tecnología (o aunque cambies de cámara)
- Ayudarte a ahorrar
- Sacarte la presión de explotar hasta la última prestación de tu cámara y de tener el último gadget
Claro que el equipo adecuado te permite hacer un cierto tipo de fotografía, pero por sí sólo no asegura la calidad de los resultados, ni te hace crecer.
Los libros no tienen conexión a internet
Es cierto que prácticamente toda (o realmente toda?) la información que puedes encontrar en los libros está en la web, existen multitud de páginas llenas de vídeos, tutoriales, trucos, etc. Pero los libros tienen algunas características por las que siguen siendo mi primera opción cuando quiero aprender:
- Estructura: los libros están organizados para ser leídos (o vistos) de principio a fin, los contenidos se ordenan siguiendo un esquema lógico. En una web repleta de enlaces a otras páginas es muy fácil perder el hilo y saltar de un contenido a otro sin orden.
- Dispersión: cuando consultas información en internet las distracciones están al alcance de un click, es tan sencillo acceder a otros contenidos que muchas veces acabarás dedicando mucho menos tiempo del que pretendías a aquello por lo que abriste el navegador.
Así que no lo dudes, hazte con buenos libros, aprende e inspírate con ellos y no te preocupes tanto del equipo con que haces tus fotos como de la calidad de éstas.
Déjate caer por la sección de recomendaciones si quieres conocer todos los libros que han pasado por el blog, además también te puedes descargar completamente gratis mi libro para aprender Fotografía desde cero.
…
Siempre he pensado que los libros no tienen competencia. Hoy día los avances tecnológicos están desbancando las bibliotecas personales y es algo que me produce cierta tristeza.
Pienso que el olor de un libro y la textura del papel supera cualquier click.
He visto en la fotografía la editorial Taschen en el lomo de un libro. Buena, muy buena la cual comparto pero en temática Arte.
…
Saludos.
Gracias por tu comentario Pau.
Coincido contigo, los libros tienen una magia que ningún dispositivo ha conseguido igualar por ahora… aunque también leo en ebook y en pantalla, nada se compara a coger un libro y pasar sus páginas.
Saludos. :)
Es cierto compras y compras hasta que decides que hay que tomar otra línea más tranquila y reposada y comienzas a mirar los trabajos de otros, exposiciones y libros muchos libros.
Hola Julio!
Tienes toda la razón, todos hemos pasado esa fase en la que pensamos que el equipo lo enseña todo, por suerte a veces llegamos a la conclusión de que no es así y reparamos en los libros! :)
Muchas gracias por pasar y comentar. Saludos!
Jota.