William Eggleston abrazó el color cuando (prácticamente) nadie apostaba por esa forma de hacer Fotografía. El que en su día fue repudiado por su exposición en el MoMA, tildada de banal, se ha convertido con el paso de los años en uno de los fotógrafos estadounidenses más reconocidos de la historia. Y eso sin haber salido prácticamente de su Memphis natal, donde aún trabaja en la actualidad; un sitio en apariencia no demasiado interesante, justo lo que necesita Eggleston para crear su magia.
The Colourful Mr. Eggleston es un capítulo del programa de la BBC One Imagine que profundiza en la vida del fotógrafo, con entrevistas al propio autor y a su mujer e hijos, y con las intervenciones de, entre otros, Martin Parr y Juergen Teller. A lo largo de 47 minutos conocerás los primeros años de Eggleston, nacido en un entorno acomodado del sur de los Estados Unidos, sus (peculiares) relaciones con la familia y su contacto con Andy Warhol. Con un ritmo pausado (directamente lento cuando es el propio Eggleston el que habla para la cámara), vivirás la evolución desde sus primeras imágenes al color, le oirás hablar de cuánto le influyó The Decisive Moment y tendrás oportunidad de ver cómo toma sus fotografías (como quien da un brochazo en una pared sin detenerse a verificar el resultado); además, podrás escuchar cómo se construyeron algunas de las más famosas, como la que encabeza esta entrada, tomada en el apartamento de su mejor amigo, donde sería asesinado sólo unos días después. La grabación resulta a ratos ligera y digerible y otras veces claustrofóbica y opresiva, la misma dualidad que en ocasiones emana de su imágenes.
En definitiva descubrirás al fotógrafo y, de paso, a un personaje irónico, sarcástico y pegado a una copa, que un día decidió seguir el consejo de un amigo a quien se quejó de que no sabía hacia dónde dirigir su cámara porque todo era feo: “Pues fotografía lo feo.” Alguien con la capacidad de mostrar el mundo como un lugar extraño y de generar tensión e incomodidad aparentemente sólo hay familiaridad, en palabras de Parr, de fotografiar “nada” y hacerla interesante.
No debes dar nunca nada por hecho cuando mires una fotografía. William Eggleston
¿Te gusta la obra de Eggleston? Ya has visto alguna de sus imágenes por aquí, por cierto, además aparece en un libro reseñado hace sólo unos días: En La Carretera, de La Fábrica. Deja tus impresiones en los comentarios y no olvides compartir la entrada en tus redes si te ha resultado interesante. Gracias!