Cómo hacer fotografía callejera: llenando el espacio (o no, pero sí)

Hoy te cuento cómo hacer fotografía callejera llenando el encuadre con cosas y personas… Y con luz.

La fotografía que ves fue tomada en Palermo justo después de comer en una focacceria en pleno centro histórico, durante mi taller en Sicilia del año pasado. Aún puedes unirte al viaje de 2024, que ya está confirmado, tienes todos los detalles en este enlace.

Los ajustes de la toma son 1/250 a f/8 con ISO 1250 y una buena subexposición (-1,3 EV), la longitud focal es 40 mm (equivalente).

Hacer una fotografía implica, al menos en un primer momento, decidir qué vamos a dejar dentro del encuadre… Y fuera. Y ojo, porque lo que dejamos fuera es tan importante como lo que mostramos, pero de eso hablaremos otro día.

Volviendo a qué metemos dentro de la imagen: contamos con un espacio rectangular que podemos llenar en mayor o menor proporción. Hay que tener en cuenta que los espectadores van a explorar nuestras imágenes con la vista y se van a fijar especialmente en aquello que tiene más peso visual.

¿Qué es el peso visual? La capacidad de un elemento para atraer la atención dentro de una imagen. Al construir fotos nos conviene tener en cuenta qué va a captar la mirada de nuestros lectores, es decir, qué tiene más peso visual.

Sin entrar en demasiados detalles (este tema está mucho más desarrollado en el curso correspondiente de El Club de Fotografía Callejera), has de saber que el mayor peso visual de una fotografía – normalmente – se concentra en:

  • Las figuras humanas (y dentro de estas, en los rostros).
  • Las zonas luminosas.
  • Las zonas contrastadas.
  • Los colores saturados.
  • La parte enfocada.

Digo “normalmente” porque, especialmente cuando se combinan los factores que acabo de contarte, no hay una jerarquía clara según la cual una figura humana siempre vaya a atraer más la atención que un color saturado, por ejemplo.

Imagina una imagen con personas al fondo, desenfocadas, y con un primer plano perfectamente nítido e iluminado; en esa situación, aunque nuestro cerebro intenta descifrar la parte humana, nuestra vista se ve atraída sin remedio hacia el primer plano.

No hay normas, pero esos cinco factores tienen la capacidad de atraer la atención, así que más nos vale manejarlos conscientemente.

Mira la fotografía que acompaña a este texto. A un lado, dos mujeres vestidas con colores brillantes emergen de las sombras mientras salen del interior de una iglesia donde está a punto de celebrarse una boda (adoro las bodas sicilianas, por cierto).

Si seguimos sus miradas (que se alinean con nuestra dirección de preferencia al leer una foto: de izquierda a derecha), descubrimos el espacio que tienen por delante: unas escaleras iluminadas y el reflejo de estas en la puerta del cristal.

A un lado las figuras humanas, desde ellas al borde opuesto de la imagen, una mancha de luz que se extiende a lo largo del suelo y que sube por el lado derecho.

Cuando compuse esta imagen cuidé que no se viese la calle (había todavía más luz que en el suelo y eso alejaría demasiado la atención de las mujeres) y moví la cámara hasta que las dos protagonistas y la mancha de luz llenaron el encuadre, de manera que la atención del lector se repartiese entre esos dos elementos.

En cuanto a la técnica, además de usar mis ajustes por defecto (modo manual con ISO automático), tuve que subexponer con la rueda de compensación hasta más de un paso (-1,3 EV) porque la cámara, en un entorno tan oscuro, tiende a aumentar el brillo de la escena.

¿Cómo la ves? ¿La lees como pretendía? Te escucho.

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