Los genios siempre se van demasiado pronto. Esta semana no estaba previsto escribir sobre René Burri sino sobre una fotógrafa que al contrario que él desarrolló su trabajo prácticamente en un sólo lugar. Pero René Burri murió ayer a los 81 años y la tentación de rendirle tributo en el blog es demasiado fuerte como para resistirse…

“Incluso cuando cierro los ojos veo fotografías.” René Burri.
Un fotógrafo de instinto precoz
René Burri nace y crece en Zurich, donde estudia en la Escuela de Artes Aplicadas entre 1949 y 1953 (aprendiendo entre otros de Johannes Itten, el pintor expresionista de la Bauhaus). Algunos años antes, con sólo 13 y usando la cámara de su padre, toma una fotografía de Churchill sobre un vehículo descubierto en marcha que demuestra una capacidad innata para la Fotografía y que, mirada en retrospectiva, parece explicar muchas de las cosas en la carrera del fotógrafo que firmará unos cuantos retratos y cubrirá algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX.
Tras salir de la escuela René realiza filmes documentales y trabaja para Disney como cámara. En 1955 entra a formar parte de Magnum Photos a través de Werner Bischof (primero como asociado y ya en 1959 como miembro de pleno derecho) y comienza ganar repercusión internacional con trabajos como “Touch of Music for the Deaf”, publicado por la prestigiosa revista LIFE ese mismo año. Con el tiempo acabará abriendo y dirigiendo la oficina parisina de la prestigiosa agencia de fotoperiodistas.

Empiezan los viajes a lo largo y ancho del planeta recorriendo Europa, Medio Oriente y Latinoamérica, publicando reportajes en las revistas más prestigiosas de la época: Look, Stern, Paris-Match, New York Times, Du Magazin. Para esta revista suiza desarrolla un ensayo titulado “El Gaucho” y retrata durante años a algunas de las personalidades más relevantes del arte europeo (Le Corbusier, Picasso, Giacometti, Barragán,…).
Su Fotografía se expande hasta abarcarlo todo: paisaje, reportaje político y social, arquitectura, retrato, industria… Lo lleva a cubrir eventos sociales y políticos y conflictos armados como los de Vietnam, Camboya y Beirut en los que toma una decisión que es toda una declaración de principios: no mostrar a los muertos.
“Es virtualmente imposible expresar el horror de la guerra en las fotografías. Y respeto demasiado a los muertos para exponerlos a la voracidad de los periódicos y las revistas.” René Burri.
Mientras desarrolla su exitosa carrera como fotógrafo René Burri no pierde el contacto con el cine. De hecho participa en la fundación de Magnum Films y eso le abre las puertas a producir un documental con la BBC titulado “The Two Faces of China” al que le seguirán otros, como el dedicado a las consecuencias de la Guerra de los Seis Días rodado para una televisión alemana.

El fotógrafo suizo ganó el premio Dr Erich Salomon de la Asociación Alemana de Fotografía en 1998. Haciendo gala de una generosidad de la que Martin Parr no se cansa de hablar cedió su archivo de 30000 imágenes al Museo de l’Élysee en Lausanne.
Una gran obra, a la sombra de grandes fotografías
No hay muchos fotógrafos que hayan creado una imagen con la capacidad de traspasar la barrera de los años y las modas y de convertirse en un auténtico icono. Los que lo han conseguido se exponen además a que el resto de su obra quede eclipsada por esa captura, o que incluso se vea reducida a “las otras imágenes del autor de…”. En el caso de Burri eso quizás no ha sucedido una sola vez, sino dos.
Esta instantánea en los tejados de Sao Paulo data de 1960. El fotógrafo reconoce la escena y hace un par de disparos para conseguir una fotografía no sólo de un pequeño trozo de realidad, sino también de una brecha entre dos mundos que la mayoría del tiempo permanece oculta.

El destino le reserva una oportunidad más que no va a desaprovechar. Es 1963 y ha conseguido los permisos para viajar a Cuba acompañando a una periodista que va a entrevistar al Che Guevara. Durante tres horas René revolotea alrededor del líder guerrillero, a quien describirá más tarde como “un tigre enjaulado”. En un determinado momento el Che le mira fijamente a los ojos y, pasando un dedo alrededor de su garganta, le espeta: “si te pillo con tu colega Andy le corto el cuello”; se refiere a Andrew Saint-George, un antiguo miembro de Magnum que lo había fotografiado en Sierra Maestra y que posteriormente había pasado información a la inteligencia norteamericana. A pesar de la tensión de la entrevista (o quizás precisamente como consecuencia de ésta), René Burri consigue un retrato que aprehende todo el magnetismo del Che, con esa mirada desafiante y fumando un puro, que a la postre se convertirá en una de las imágenes más reproducidas de la historia.
La obra de Burri es, no obstante, mucho más que esas dos imágenes y su libro más famoso, Die Deutschen. Su portafolio está lleno de instantáneas memorables, no sólo en blanco y negro sino también en color, que saltan de una temática a otra sin esfuerzo, dando a entender que el fotógrafo suizo se encontraba igual de cómodo desarrollando un reportaje en plena guerra, escudriñando las obras arquitectónicas para descubrir la belleza menos evidente o retratando a celebridades y a personas anónimas…
¿No serán así los auténticos genios de la Fotografía?

Fuentes
- Wikipedia (en inglés y en castellano).
- Su perfil en Magnum Photos.
- Este artículo en The Guardian.
- MetroArtWork.
- Novelles Images.
- Parutions.
- Un par de entradas en la web de Phaidon (una y dos).
Enlaces interesantes
- Podcast en la BBC con una entrevista a René Burri en la que habla de las dos fotografías a las que me refiero en la entrada y de alguna más.
- Entrada en The Guardian sobre el Che y sus retratos.
- Video en Youtube en el que René Burri habla de su fotografía en color.
- Burri habla de algunas de sus imágenes en este video en Vimeo.
- Video sobre René Burri elaborado por el Musée l´Elysée.
Si te apetece recibir un aviso en tu correo electrónico cada vez que publique una entrada, basta con anotar tu dirección en esa casilla de la izquierda. Si además quieres mantener el contacto a través de otros canales, nada más fácil:
- @rubixephoto en Twiter
- jotaemebede en Pinterest
- Jota Barros en Facebook (he habilitado la opción “Suscribirse” para que puedas estar al tanto de las publicaciones sin necesidad de estar conectados)
- Jota en G+.
- Y, claro, mi correo: rubixephoto@gmail.com
Gracias por pasarte. Nos leemos!