A estas alturas ya estarás al tanto de que no tengo ningún reparo en defender la Fotografía móvil como una posibilidad más, exactamente igual de válida que cualquier otra y, como cualquier otra, con sus peculiaridades, ventajas e inconvenientes.
Hace poco compartía contigo mis impresiones sobre el libro La Fotografía Móvil de Rodrigo Rivas, pensado para equiparte con las habilidades necesarias para convertir tu teléfono en la mejor cámara posible. Asimismo, también te he contado algunas claves para mejorar las fotografías que haces con tu smarphone.
Aunque no acostumbro a escribir reseñas sobre equipo, recientemente me he hecho con un accesorio para facilitar la gestión de las fotografías tomadas con mi teléfono y me he decidido a compartir mis impresiones, por si te puede resultar útil. Quizás la solución que he encontrado pueda servirte también.
iXpand de SanDisk
El principal motivo para solicitar una unidad de iXpand fue mi buena experiencia con SanDisk. Aunque no tiendo a atarme con ninguna marca en concreto (todas tienen fortalezas y debilidades), lo cierto es que en un aspecto tan importante para un fotógrafo como el almacenamiento de sus imágenes la fiabilidad es un argumento determinante.
En su día comencé a utilizar tarjetas SD de esta compañía y hasta la fecha no han fallado nunca (toco madera).
El planteamiento del producto es muy interesante: ofrece la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento de tu iPhone (recordemos que hay determinados modelo que sólo cuentan con 16Gb, bastante escasos si tenemos en cuenta el tamaño de las fotografías y vídeos a máxima calidad que pueden producir), y de paso, algunas funcionalidades más que pueden facilitarnos mucho las cosas.
El diseño es muy acertado también, reduciendo el tamaño de la unidad al mínimo. De un lado, un conector Lightning (para iPhone y iPad), del otro, unido por una zona flexible en forma de “U” que permite su uso con la mayoría de las fundas, un conector USB 3.0. En medio, capacidades que van desde los 16 hasta los 128 Gb. Un tope de goma que aloja el conector Lightning cuando no está insertado en el teléfono evita que el iXpand ralle el teléfono si no usamos funda.
Aquí tienes un breve resumen de lo que puedes hacer con el iXpand:
- liberar espacio en tu iPhone/iPad (seleccionando manualmente los archivos a mover)
- transferir archivos a y desde tu ordenador a través de un conector USB 3.0 (de forma manual)
- hacer copia de seguridad automática de todas tus fotos al conectar el dispositivo al teléfono
- hacer copia de seguridad de todas las fotos de tus redes sociales y de los contactos de tu móvil
- reproducir directamente desde el dispositivo (sin ocupar memoria en el móvil) los siguientes archivos de video: .wmv, .avi, .mkv, . mp4, .mov
App propia
La primera vez que conectas la unidad iXpand a tu iPhone se te ofrece la posibilidad de descargar automáticamente la aplicación diseñada específicamente para gestionarlo:
Sólo tienes que pulsar sobre “App Store” y después en “Obtener”:
Para después dar permisos a la App iXpand Drive:
El funcionamiento de la aplicación es sencillo e intuitivo aunque actualmente todavía mezcla elementos en inglés y castellano. El menú consta de dos secciones, la deslizante de forma horizontal de la parte superior permite navegar entre estas opciones:
- transferir archivos a iXpand
- copiar imágenes de nuestras redes sociales
- activar la copia de seguridad automática al conectar el dispositivo al móvil
- hacer copia de seguridad de nuestros contactos
- compartir archivos de otras aplicaciones instaladas
- comprobar el espacio disponible tanto en nuestro iXpand como en el iPhone
Bajo ese menú horizontal hay tres accesos directos:
- copiar archivos (del teléfono al dispositivo y viceversa, seleccionando la carpeta de destino)
- ver archivos (también en ambos)
- copia de seguridad y restauración
Esta última es especialmente interesante ya que nos da opción de hacer una copia de seguridad (o restaurarla) tanto de las fotografías del carrete, de las redes sociales que conectemos con iXpand Drive (a escoger: Facebook, Instagram y/o Picasa), y de los contactos.
Tenemos la posibilidad de tomar fotos que se almacenarán directamente en el iXpand mientras éste está conectado (para eso sólo hay que pulsar sobre el icono de la cámara de la parte superior izquierda).
Por su parte, en la configuración de la aplicación (la rueda de la parte superior), podemos encontrar las consabidas secciones de ayuda e información de privacidad y legal, cambiar el nombre a la unidad, limpiar la caché, establecer seguridad para proteger determinados archivos y comunicarnos con los desarrolladores para hacer llegar nuestros comentarios.
Operando nuestro iXpand
Liberar espacio en el teléfono no podría ser más fácil: vamos a Copiar archivos/Copiar Fotos del Teléfono, seleccionamos las imágenes a transferir y la carpeta de destino y listo. Tras la transferencia iXpand Drive nos preguntará si queremos borrar los archivos (que por defecto se duplican en ambos dispositivos) en el teléfono. Si escogemos “Delete” habremos liberado el espacio correspondiente en nuestro iPhone.
Hacer esto nos permite, por ejemplo, descargar las fotografías a nuestro programa de edición (como Adobe Lightroom) sin necesidad de conectar directamente el teléfono al ordenador, lo que nos ahorra acceder al álbum de fotos del móvil para borrar las originales al finalizar.
Además de las prestaciones que te mencionaba arriba, otra gran ventaja de iXpand y su App es que posibilita algo que iOS no permite por defecto: gestionar y trasladar archivos y ficheros de la forma tradicional a través de su organización en carpetas, del móvil a tu ordenador y viceversa.
¿Quieres llevarte películas en para ver en cualquier sitio sin ocupar espacio en tu móvil? Puedes. ¿Quieres compartir todo tipo de documentos, incluso de gran tamaño, con amigos que también tienen un iPhone? También puedes; sólo tienen que instalar la aplicación iXpand Drive y conectar el dispositivo a su teléfono.
Las posibilidades de sacar partido a esa funcionalidad extra son enormes y en cierta manera compensan las limitaciones impuestas por Apple en iOS.
En definitiva
Si te gustaría aumentar el espacio disponible para tus fotos (y el resto de archivos), gestionar de forma sencilla ficheros que de otra manera no podrías manejar de la forma tradicional en tu iPhone (a través de carpetas accesibles tanto desde el móvil como en tu ordenador) y llevar encima horas de entretenimiento sin sacrificar capacidad o a pesar de que tu móvil cuente con poco espacio de fábrica, iXpand podría ser justo lo que andabas buscando. En mi caso, se ha convertido en un nuevo argumento para seguir confiando en SanDisk. :-)
Para saber más
Producto: iXpand
Marca: SanDisk
Capacidades: 16 Gb, 32 Gb, 64 Gb y 128 Gb
Conectores: Lightning / USB 3.0
Dónde conseguirlo: hazte aquí con los modelos de 16, 32, 64 o 128 Gb
Nota: este no es un post patrocinado, SanDisk únicamente me ha facilitado una unidad de iXpand para poder probarla en profundidad y compartir mis impresiones, absolutamente personales y no condicionadas.
No está nada mal este invento, habrá que probarlo.
La explicación, como siempre, brillante.
Enhorabuena por tu blog y por tu trabajo.
Un saludo.
Boo
:_) Gracias, sabes que tu opinión es muy importante para mí.
Jose.
Muy buenas Jota.
Como siempre nos tienes a todos a la última e informados de la forma más clara y precisa que he visto en muchos años. TE FELICITO una vez más por tu fantástico y maravilloso blog.
Decirte que he publicado en mi humilde blog de fotografía “http://distanciafocal.com.ar/” una entrada sobre este dispositivo, haciendo claro está, y como creo que debe hacerse siempre, referencia al autor de la misma, en este caso a ti, y a esta entrada tuya.
Espero que no te moleste y no haya hecho algo que no sea de tu agrado y aprobaación. Si así fuera Jota, sólo tienes que decírmelo y haré lo que me indiques.
Un abrazo desde Cáceres
juanandresrv
Hola Juan Andrés. :)
Encantado de que enlaces mi trabajo en tu blog, faltaría más. Muchas gracias por tus amables palabras y un saludo desde Galicia!
Jota.
Interesante pero, lo hay para Android? Uso un htc y me quedo corto de memoria.
Gracias
Hola Pepe! :)
Gracias por tu comentario. Lamentablemente parece que no hay App para Android. :/
Un saludo.
Jota.