Arriba una figuras iluminadas a contraluz por el sol que oculta sus rostros, caminan con soltura alejadas del caos de las calles. Parecen importantes, o al menos, parece que se creen importantes.
Abajo ruido, tráfico, prisas, empujones. Cientos, miles de personas tratando de avanzar entre el tráfico y los demás obstáculos que pueblan ese estrato, envueltos en humo y sombras. Peleando a cada paso.
La potencia de esta imagen está en la posibilidad de ver a la vez dos mundos tan distintos que, al menos en teoría, forman parte del mismo. El contraste entre ambos es tal que podría hacer que te preguntes qué da derecho a unos pocos a vivir tan por encima de todos los demás, y a tomar decisiones sobre la vida de aquellos desde una distancia que los hace intocables.
René Burri es un fotógrafo nacido en Suiza en 1933, miembro de Magnum y autor de magníficas imágenes como la de arriba y de retratos de los personajes más importantes del siglo pasado; probablemente hayas visto este auténtico icono cientos de veces.
Si te gusta este blog, quizás te apetezca recibir un aviso en tu correo electrónico cada vez que publique una entrada, para eso basta con anotar tu dirección en la casilla de la derecha. Y si quieres mantener el contacto a través de otros canales, me puedes localizar aquí:
@rubixephoto en Twiter
jotaemebede en Pinterest
Jota Barros en Facebook (he habilitado la opción “Suscribirse” para que puedas estar al tanto de las publicaciones sin necesidad de estar conectados)
Y, claro, mi correo: rubixephoto@gmail.com
Una foto genial. Saúdos J !
Sí que lo es. Creo que siempre ha sido de mis favoritas, aunque tengo tantas que necesito encontrármelas (ésta en el libro que estoy leyendo para publicar en el blog) para recordarlo. :)
Me alegra que te guste, pulsa sobre la imagen para ver más fotos de Burri, seguro que no te decepciona. ;)
Apertas. Jota.
…
Son todas maravillosas, la verdad.
Tanto significado en tan poco espacio, verdad? Esa es la magia de la fotografía…
Bicos (me encanta que te gusten).
Jota.
Hola Jota,
hoy estaba leyendo un artículo sobre esta foto de Burrí en el New York Times, y cuenta una historia peculiar. Me acordé de tu post y me pareció interesante compartirlo:
http://www.nytimes.com/2015/08/23/magazine/shadows-in-sao-paulo.html?smid=fb-share&_r=0
Saludos,
Pablo
Hola Pablo! :)
Guau. Muchas gracias, es una contribución magnífica que te agradezco de veras. Me quedo con esta frase, de un artículo por otra parte magnífico en toda su extensión:
“But in discovering all that can be known about a work of art, what cannot be known is honored even more. We come right up to the edge, and can go no farther.”
Abrazo fuerte.
Jota.