Esta semana no tocaba una gran fotografía, pero Mary Ellen Mark nos dejó hace tres días y simplemente no he podido resistirme a colgar una de sus imágenes en el blog como un pequeño homenaje.
La de Mary era una de las voces en el documental Everybody Street que viste por aquí hace un tiempo. Y es que su pasión por la Fotografía en la calle nació muy pronto (a los nueve años) en las de Filadelfia, su ciudad natal. Aunque se muda a Nueva York y con el paso de los años acaba abarcando muchos otros ámbitos, desde las movilizaciones sociales a los sets de rodaje (de más de 100 películas!) y las vidas de los más desfavorecidos, su fascinación por la vida en la calle se mantuvo intacta.
Y sin embargo no me quedo con una de sus muchas y magníficas imágenes callejeras sino con una muestra de otro género que dominaba a la perfección: el retrato.
Cuando sueño con los retratos que me gustaría conseguir algún día, siempre pasa por mi mente el que Mary Ellen Mark hizo de Dennis Hopper (genial fotógrafo también, por cierto) en el set de Apocalypse Now, en la selva de Filipinas durante 1976.

Esa mirada entre triste y perdida que parece dirigirse más allá de la cámara, como si la mente del actor estuviese a miles de kilómetros, emana tanta intensidad que puedes sentir cómo sale del encuadre. Ver esta imagen hace que sueñe con ser capaz de conseguir un retrato así, volverme completamente transparente para que quien lo contemple pueda descubrir el alma de la persona frente a mi cámara.
Podría hablar de la escasa profundidad de campo, que hace que sólo unos centímetros por detrás de los ojos de Hopper todo se vuelva borroso (algo que por cierto intensifica su mirada), o de esa sombra a la izquierda que acentúa la sensación de estar asomándonos a los pensamientos de otro sin ser descubiertos, pero la fuerza del gesto me hace sentir tan próximo a un desconocido que la técnica y la composición están muy lejos de importarme.
Acaso en eso consiste dominar la Fotografía…
Date una vuelta por la página de Mary Ellen Mark y descubre por qué acabamos de perder a una de los grandes. Por cierto, no dejes de pasar por la galería de retratos, un repertorio apabullante por la magnitud de los personajes y por la infinidad de recursos empleados por la fotógrafa.
Descubre aquí otras grandes Fotografías en profundidad.
Fuente: Wikipedia.