
El bueno de sus imágenes de playas atestadas y con habitantes de dudoso gusto te resultan familiares…
Precisamente por eso he preferido traer una escena de una temática distinta, aunque con muchas de las características de su Fotografía.
La imagen
El lugar de la toma no ofrece ninguna duda, esa pared de ladrillos y la figura del bobby nos sitúan inmediatamente en el Reino Unido (de hecho estamos en Duddley, la población más grande de la región conocida como The Black Country por el humo producido por las fábricas y forjas que abundaban allí en el siglo XIX).
Un punto de vista ligeramente contrapicado hace que la figura del policía destaque de entre el resto, de esa forma llena casi por completo la altura del encuadre lo que, unido a su ubicación en el medio, la convierte en protagonista indiscutible a pesar de compartir espacio con otros seis personajes.
La postura es rotunda, casi dominante: los brazos en jarra y los pies firmemente plantados en el suelo con las piernas ligeramente separadas. Su mirada, fuera del encuadre, puede hacernos imaginar que está vigilando algo que sucede fuera de éste, mientras el resto de las personas de la escena (a excepción de la mujer del fondo) se mantienen absortos en sus cosas, como confiadas en la protección que ofrece.
La combinación de todos esos factores me recuerda al comportamiento de los machos dominantes en una manada; ya sabes, en algunas especies mientras todo el grupo se mantiene ocupado en sus actividades un individuo otea el horizonte para asegurarse de que no acecha ningún peligro. Esta escena tiene también algo de paternalismo, como consecuencia de la diferencia de altura entre el bobby y el resto de personas causada por el punto de vista al tomar la foto.
En realidad se trata del interior de un museo, esos niños no están jugando en la calle sino probando juguetes de otra época y probablemente no hay ninguna amenaza seria de la que el policía tenga que preocuparse, pero como esta información no está contenida en la imagen su lectura fuera de contexto bien podría ser la que te contaba antes. ¿No crees? ;-)
¿Qué opinas de la fotografía de Martin Parr? ¿Conoces su trabajo o el de alguien que te recuerde al suyo? Anímate a dejar tus impresiones en los comentarios, quizás veas algo que en lo que no he reparado, si es así, no dejes de contar para que todos aprendamos. :-)
Recuerda compartir la entrada en tus redes si te ha gustado y que hay otras capturas de grandes fotógrafos en el blog. Gracias!
La verdad es que parece que todos ellos están posando, aunque supongo que la foto será fruto de la intuición del autor. Me gusta, y como siempre, buen análisis.
Saúdos, Jota!
Hola Marcos. :)
A veces las imágenes de Parr están hechas en un momento tan concreto que sí, puede parecer que han posado para él, no obstante como tú, creo que es más bien una cuestión de talento e intuición.
Gracias por pasarte y comentar.
Aperta!
Jota.