Fotografía de Garry Winogrand.
La escena se divide en dos partes porque las mujeres de la derecha, en primer plano, dan la espalda a las otras dos, más jóvenes y con una de ellas vestida de una manera que probablemente las primeras no aprueban. Las diferencias entre esos dos mundos se acentúan aún más cuando compruebas que sus habitantes miran en direcciones opuestas, dejando claro que les interesan cosas distintas.
A la izquierda hay una mirada furtiva que se dirige directamente a cámara, como un reproche al fotógrafo que se ha detenido convirtiéndose en un testigo incómodo.
Garry Winogrand era neoyorquino, estudió pintura y descubrió la fotografía a los veinte años. Aprendió al lado de Alexei Brodovitch, entonces nada menos que director artístico de Harper´s Bazaar. Garry descartó el fotoperiodismo como forma de vida y se dedicó a hacer un retrato de los Estados Unidos durante los años sesenta y setenta, influido por American Photographs de Walker Evans y (claro) The Americans, de Robert Frank. Si te gusta la fotografía callejera no puedes dejar de explorar su obra, es uno de sus mitos.
Pulsa sobre la imagen para ver más imágenes de Winogrand.
Más imágenes comentadas en esta categoría del blog y en mi Pinterest.