
En ocasiones no hacen falta muchos elementos para construir una fotografía potente, ni siquiera es necesario que el encuadre contenga sujetos espectaculares para que el resultado sea irresistible.
A cambio pueden ser necesarios el ojo y el talento de Ferdinando Scianna, el fotógrafo italiano de Magnum Photos, en combinación con unos reflejos entrenados para reaccionar rápidamente ante una ocasión que a otros les pasaría desapercibida.
Dos disparos fueron suficientes. En el primero el perro, al borde de una escalinata en Benarés (a orillas del Ganges), oculta su cabeza tras el cuerpo mostrando únicamente su costado izquierdo. En el segundo Scianna ya ha cambiado a un encuadre vertical y consigue una imagen completamente distinta, aparentemente sencilla pero a la vez con muchas cosas en las que vale la pena detenerse.
Se diría que es el ejemplo perfecto de su idea de fotografiar:
Una fotografía no es creada por un fotógrafo. Lo que él hace es simplemente abrir una pequeña ventana y capturarla. Entonces el mundo se escribe a sí mismo en la película. El acto del fotógrafo está más próximo a la lectura que a la escritura. Son los lectores del mundo.
Ferdinando Scianna
La imagen
La línea del horizonte coincide prácticamente con la orilla del Ganges, eso hace que por encima de ella no aparezca más que una pequeña extensión de terreno, simplificando mucho el encuadre.
El borde de la escalinata enmarca la figura del perro (en el primer disparo descartado en la hoja de contactos cortaba su cabeza) y lo separa del resto de elementos haciendo que su figura destaque. Por si fuese poco, esa línea parece reflejarse en la forma de las nubes.
La postura del perro, retorciéndose sobre sí mismo, lo transforma en una sucesión de curvas y lo muta en una forma que no reconocemos a simple vista. El gesto y el momento escogido lo reducen a una línea orientada en la misma dirección que el encuadre que exagera su presencia .
Esa silueta no tiene nada que ver con lo que esperamos al ver un perro, sólo tres patas a la vista apuntando hacia afuera, con las orejas dirigidas también hacia el exterior y la cabeza girada hacia atrás, en dirección a la cola que intenta morder.
O cómo transformar un animal que conocemos bien en algo completamente extraño a nuestros ojos.
El punto de vista seleccionado se aprovecha no sólo del marco creado por el borde de la plataforma: las líneas rectas y curvas de las piedras dirigen todavía más nuestra atención hacia el lugar en el que sucede todo, como si todos los elementos se hubiesen conjurado para obtener, precisamente, la fotografía leída por Scianna…
¿Qué te parece la imagen? ¿Hay algo que quieras aportar? Me encantaría conocer tus impresiones a través de los comentarios, estoy seguro de que todos podemos aprender con ellas. No olvides que hay más fotografías de grandes autores analizadas en el blog.
Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes. Gracias!
Nota: las referencias y la información adicional a la imagen han sido extraídas de libro Magnum Contact Sheets [english].
Interesante analisis geometrico para resaltar los elementos y formas en esta fotografía. Cuanta coincidencia.. Saludos!
Hola Doegp. :)
Muchas gracias por tu comentario, sin duda Scianna supo combinar todo lo que tenía ante sí para construir una foto muy muy efectiva, me alegra que te guste.
Saludos!
Jota.
Eso es tener un ojo de halcón jeje. Me encanta como “destripas” las fotografias. Un saludo.
Hace relativamente poco que me fijo en el trabajo de Scianna, pero lo que he visto me encanta. Como esta. :)
Gracias por pasarte y comentar, Javi. :)
Jota.
Jota Barros saludos desde Colombia, gracias por tomarte el tiempo de explicarnos casa concepto, me parece bien interesante leer y aprender de cada uno de ellos.
Hola León, ¿cómo estás?
Muchas gracias a ti por conectar y tomarte un instante para dejar tus impresiones y tus palabras. Será un placer contar con tu visita por aquí siempre que te apetezca.
Un abrazo desde Galicia, España. :)
Jota.
Sin duda una gran foto y con la descripción que haces de ella se engrandece aún más. A veces observamos una imagen y no somos capaces de ver muchas cosas. GRACIAS por compartir. Saludos
Hola Ernesto.
Muchísimas gracias, es una magnífica imagen la de Scianna, y estoy seguro de que hay más lecturas que la mía, pero es un honor que te haya gustado. Gracias de nuevo.
Abrazo.
Jota.
Impresionante analisis !! Hay que tener mucho ojo para hacer esa foto y casi más más explicarla como tú lo haces. Gracias por compartir todo lo que sabes
Hola Yolanda! :) Muchas gracias por tus amables palabras, aunque he de decir que lo difícil de verdad es hacer una imagen como esa (y en sólo dos disparos, como se ve en la hoja de contacto)!
Es un placer compartir cosas como esta con vosotros. :) Saludos!
Jota.