
Estamos tan acostumbrados a mirar el mundo a la altura de nuestros ojos que a menudo pasamos por alto ocasiones que asoman por debajo o por encima de ese centro que llevamos con nosotros a todas partes.
En la calle, las oportunidades de conseguir imágenes efectivas se suceden por todas partes, incluso donde no esperamos verlas.
Cómo la hice
Es de las pocas fotografías que no recuerdo haber hecho, incluso, al verla ahora, más de dos años y medio después de la toma, pensaba que me la había traído de uno de mis viajes a Sicilia.
La carpeta y las palabras clave me mostraron el error: está hecha en Madrid. Era demasiado bonito pensar que ese texto en el tatuaje escrito en gallego (“Baleira os teus miolos” se traduce como “vacía tus sesos) me esperaba en algún mercado de Palermo.
Dado que no recuerdo el momento exacto de la toma (solo sé que las fotos anteriores sucedieron en la Gran Vía) no me queda otra que analizar lo que puedo ver en ella: disparé esa foto hacia el suelo para incluir solamente las piernas (una cubierta con calcetines estampados y la otra con tatuajes) formando parte de la sucesión de pinturas enmarcadas.



Por qué me la quedo
Me gusta cómo las líneas (algunas explícitas, como la mesa y el borde de los adoquines del suelo, otras implícitas como los cuerpos) dividen el encuadre en secciones regulares.
Por descontado, el motivo principal es cómo el estampado de los Simpson y los tatuajes – tan contemporáneos – se integran con el contenido de los cuadros enmarcados, con motivos clásicos. Entre todos hacen una línea que atraviesa la fotografía y que se prolonga más allá de sus bordes.
También me atraen pequeños detalles repartidos por la imagen: la cara de Homer, la del pastor y la virgen de madera sobre la mesa que, indirectamente, remiten a las caras que no vemos (porque caen fuera de la fotografía).
Revelado
En el panel Básicos: aumento ligeramente la exposición y el contraste, bajo los negros para hacerlos un poco más profundos y subo la textura y la intensidad (por defecto, prefiero modificar este ajuste a tocar la saturación, el efecto suele ser más sutil).
Y trabajo sobre dos zonas:
- En la primera, que incluye el interior de los cuadros, el calcetín y las piernas tatuadas (las partes que quiero que destaquen): subo la exposición, solo un poco, aumento contraste, iluminaciones y sombras y reduzco los negros. También incremento la textura (+16) y la claridad (+7).
- Duplico e invierto esa máscara para afectar al resto del encuadre, donde hago cambios sutiles en dirección opuesta: -0,15 de exposición y -20 de sombras. También aumento un poco el contraste (+15).


Y poco más: la abro en Photoshop, cambio el tamaño (1350 px de ancho) y aplico una máscara de enfoque (+50, 1, 0).
Te toca
¿Qué me cuentas? ¿Se te ocurre alguna pregunta u observación? Soy todo ojos.
Un abrazo.
Jota.
