Cuando su madre murió en 2006, el fotógrafo Phillip Toledano fue consciente del deterioro psíquico de su padre y de la odisea que había supuesto para ella. A partir de ese momento se propuso capturar en fotografías el tiempo que les quedara juntos.
El resultado es el diario de tres años, lleno de imágenes que reflejan momentos íntimos y emotivos pero también instantes divertidos, en los que la persona que un día fue su padre se muestra ante la cámara sin tapujos. Phillip acompaña sus fotografías con textos en los que desnuda sus sentimientos a medida que la enfermedad avanza y la decadencia es más evidente. El autor redescubre a su padre y el libro se convierte en un verdadero homenaje tanto a éste como a su madre.
El proyecto nació inicialmente como una web y fue así como lo descubrí; si este post está dedicado al libro es porque no pude resistir la tentación de hacerme con él cuando me lo encontré en el estante de una librería. Aunque la experiencia de navegación de la página es muy fluida e incluye las mismas imágenes, la sensación de pasar las hojas y experimentar de nuevo las emociones de la primera vez que vi las fotografías y leí los textos es insuperable.
Aquí os dejo la web personal de Phillip Toledano, que contiene trabajos de temática completamente distinta.
Para saber más
Autor: Phillip Toledano
Editorial: Chronicle Books
Año de publicación: 2010
En una frase: el emotivo diario fotográfico de los últimos años de vida del padre de un fotógrafo con talento y sensibilidad
Dónde conseguirlo: Compra aquí Days with My Father en sólo unos clics