El color es tan obvio que a veces olvidamos cómo de importante puede llegar a ser también, por supuesto, en Fotografía callejera. Se trata de uno de esos recursos que pueden marcar la diferencia de una forma sutil pero definitiva, por eso merece toda nuestra atención.
Una imagen de street photography construida en base a sus colores tiene la capacidad de despertar sensaciones y emociones muy potentes en el espectador. Para lograr algo así hay que contar con unos mínimos conocimientos que nos permitan saber qué podemos contar mediante los colores y cómo hacerlo adecuadamente.
Ese es el fin de esta entrada; no tanto profundizar en los modelos y en la teoría del color de forma exhaustiva (hay libros completos dedicados a esos aspectos) como dar unas nociones básicas que nos permitan aprovechar a tope los tonos y pensar en ellos como un elemento compositivo más. En ella vas a encontrar ejemplos de algunos de los mejores fotógrafos de calle en color de la historia.
Modos RGB, CMYK, RYB
No voy a profundizar en los espacios de color (para eso ya tienes una entrada dedicada a ellos aquí), pero antes de proseguir es importante que sepas que hay varias formas de concebir el color, llamados modelos de color.
Si partimos de los soportes en que podemos ver una fotografía están las imágenes creadas a través de luz emitida (principalmente pantallas como la que estás mirando ahora) y las que vemos en una superficie que ha sido cubierta con tinta (libros de Fotografía, fotos en exposiciones, etcétera) es decir, luz reflejada.
Las imágenes proyectadas en una pantalla se producen al combinar luz de tres colores diferentes: rojo (red), verde (green) y azul (blue), de ahí que se describan según un modelo de color RGB (siglas de red-green-blue). Los primarios de este modo son precisamente el rojo, el verde y el azul.

Cuando las tres luces se combinan en proporciones idénticas producen (idealmente) luz blanca. De ahí que este modelo se llame aditivo (la adición o suma de los tres canales de color produce blanco).
Si hablamos de imágenes sobre una superficie cubierta de tinta, estas se componen de colores creados con diferentes proporciones de cyan, magenta y amarillo (yellow). Esos son los primarios en el modelo CMYK.

Este modelo se denomina sustractivo porque al mezclar esas tres tintas en proporciones idénticas se llega a algo muy parecido al negro; es decir, en lugar de generar luz blanca dan lugar a su opuesto. Para lograr el negro puro es necesario la suma de una tinta negra, de ahí la K de black en el nombre.
En lo que sigue y para simplificar vamos a guiarnos por el modelo precursor del CYMK que todavía se emplea en la formación visual. Es un modelo sustractivo (basado en tintas) en el que los colores primarios son el rojo, amarillo y azul, por eso recibe el nombre RYB.

Círculo cromático, colores primarios, secundarios y terciarios
Los colores primarios son aquellos de los que se pueden derivar todos los demás colores y que a la vez no podemos conseguir mediante mezcla de los otros. En el modo RYB (o clásico) son el rojo, el amarillo y el azul.
Si mezclamos los colores primarios entre sí obtenemos los colores secundarios: amarillo y rojo producen naranja, rojo y azul violeta, amarillo y azul dan como resultado verde.
Si ahora mezclamos cada primario con el secundario que tiene al lado obtenemos los colores terciarios.
Podemos seguir casi indefinidamente para lograr muchos colores más pero vamos a detenernos aquí, con el círculo cromático formado por 12 divisiones, más que suficientes para entender lo que viene a continuación.
Relación entre colores y aplicación
Lo interesante del círculo cromático es que según la posición que ocupa cada color su relación con el resto de tonos cambia. Y que podemos aprovecharlo para dotar a nuestras imágenes de argumentos nuevos (no todo va a ser teoría).
Llamamos colores complementarios a aquellos que están opuestos en el círculo cromático.
Entre dos colores complementarios el contraste es máximo, de forma que se refuerzan y potencian mutuamente. Por eso al combinar masas de dos colores complementarios en nuestras fotografías generamos sensación de tensión y fuerza.

Los colores que no están opuestos sino próximos en el círculo se conocen con el nombre de colores análogos.
En lugar de contrastar y reforzarse mutuamente se dice de ellos que armonizan. Por eso cuando combinamos dos o más colores análogos la sensación generada es de sosiego y calma.

Colores cálidos y fríos (y cómo aprovecharlos)
Echa un vistazo al círculo cromático. A un lado (izquierda) están los denominados colores cálidos, al otro los fríos. Más allá de esa distinción hay algo que puedes aprovechar en tus imágenes y se refiere a cómo vemos cada grupo de tonos.
Los colores cálidos como el rojo, el amarillo o los anaranjados dan sensación de avance (de acercarse al espectador) mientras que los colores fríos como el azul o el verde se alejan, por eso si colocas una masa cálida en un entorno frío tu fotografía gana en profundidad.

Fotógrafos de calle en color
Quiero pensar que los tiempos en los que la Fotografía callejera estaba limitada al blanco y negro han quedado atrás. Motivos no faltan, desde hace ya unas cuantas décadas contamos con auténticos referentes en esto de la street photography a todo color.
Ahí tienes a Joel Meyerowitz, William Eggleston, Martin Parr, Alex Webb, el genial Saul Leiter (que comenzó en blanco y negro para después pasarse al color y deleitarnos con su estilo casi impresionista) y la mismísima Vivian Maier, que hizo la misma transición sin perder gancho (en mi opinión justo todo lo contrario). Ahí van unos cuantos ejemplos.
Una de Vivian Maier que analicé en detalle aquí. Si quieres descubrir todo lo que puedes aprender de sus fotos, echa un ojo a esta entrada.

Saul Leiter, de quien aprendimos 10 lecciones de Fotografía callejera no hace mucho.

Joel Meyerowitz, un mago de la Fot0grafía de calle en color.
Alex Webb, uno de los más grandes. De él también aprendimos una decena de lecciones para incorporar a nuestra Fotografía callejera.

Y William Eggleston con una de esas imágenes tan aparentemente sencillas que a más de uno nos hubiese encantado firmar. Fíjate en cómo el rojo del vaso “avanza” mientras el fondo frío retrocede apareciendo la sensación de distancia, de forma similar a como sucede en la imagen de Alex Webb donde el marco de la máquina de palomitas de despega del fondo.

En cuanto a la fotografía que encabeza esta entrada, tomada en una cafetería de Madrid a la vuelta de un viaje, me gusta pensar que la coincidencia de colores análogos (el rojo del jersey y de los helechos de la imagen colgada, el naranja de la pared) aporta sensación de tranquilidad y pausa. Y que en general al tratarse de colores cálidos el ambiente resulta cálido y acogedor, justo la sensación que tuve al ver al caballero que leía el periódico, imagino, como debe hacer a menudo.
Libros recomendados sobre el color
- mis libros no fotográficos y económicos favoritos).
- Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón.
- Los Secretos del Color en Fotografía.
Hasta aquí esta breve introducción sobre el uso de color en Fotografía callejera. Aunque el tema da para mucho he intentado dotarte de las herramientas básicas para que empieces a aprovechar el potencial de una herramienta a la que no siempre damos el valor que tiene.
¿Qué te ha parecido? ¿Echas algo en falta? ¿Crees que hay suficiente para empezar? Cuéntame qué opinas a través de los comentarios.
Gracias por leerme y por compartir esta entrada entre tus contactos.
Jota.
Hola, Gracias por la publicación ya que me sirve para pensar en colores.
Las fotos que realizo en espacios públicos trato de pensarlas sin colores, para simplificarme la creación del contenido. Sin embargo por momentos el color resulta inevitable y para esos momentos me viene muy bien.
Ahora el desafío será pensar mensaje en los cuales el color también juegue su papel y agrandar mi base teórica.
Saludos desde Argentina
Hola Juan. Me halaga mucho que esta entrada te sirva para relacionar de forma diferente los colores, gracias por compartir tus reflexiones. Saludos!
Jota.