Cómo hacer fotografía callejera: deja que las cosas pasen

Te cuento cómo hacer fotografía callejera con una dosis extra de paciencia: cuando la situación lo permite o lo aconseja, lo mejor es quedarse un rato y dejar que las cosas se desarrollen ante tu cámara.

La foto está hecha durante mi último taller en Madrid, con una focal de 40 mm a 1/250 y f/8, con ISO 320.

Se dice que en fotografía de calle hay dos tipos de sujetos, los cazadores y los pescadores; los primeros se mueven incesantemente, creando oportunidades nuevas sin parar, reaccionando lo más rápido que pueden ante lo que sucede a su alrededor, los segundos prefieren escoger un lugar en el que intuyen un cierto potencial y esperan a que algo complete la escena.

Bien, es cierto que son dos formas bastante diferentes de hacer imágenes, pero no es cierto que tengas que optar por una u otra o, mejor dicho, que nadie te convenza de que forzosamente tienes que renunciar a ninguna de las dos.

Puedes ser cazador o pescador en función de un montón de factores: el lugar y la gente que te rodean, si te sientes más o menos cómodo ante la imposibilidad de controlar lo que puedes llegar a fotografiar (cuando cazas el control es todavía menor), tu estado de ánimo y cómo vas de energía… Y mil cosas más.

Aunque no me caracterizo precisamente por la paciencia, a veces reconozco situaciones en las que algo me dice que lo mejor es quedarse un rato, a ver qué pasa.

Por ejemplo, cuando hay una persona que llama mi atención y a su alrededor están pasando cosas que pueden aumentar el interés de la escena; un protagonista está bien, pero siempre puede mejorar si lo acompañas de actores o acciones secundarios.

La foto que ves está hecha durante la celebración del arranque del año chino, en el barrio madrileño de Usera, que visité con el grupo del taller de #fotodecalle de este fin de semana.

Toda esa gente está atendiendo a las actuaciones que se suceden en un pequeño palco a la izquierda, como a cincuenta metros, tan absorta que nadie – o casi nadie – reparaba en que yo no hacía caso alguno de la música y los bailes.

Buscaba que la chica de la derecha, la que come una brocheta de fresas, fuese la protagonista de mi imagen, y a la vez me gustaba la idea de llenar el encuadre de sombras y más gente.

Hice un total de 26 fotos en 3 minutos, mucho para mi ritmo habitual de disparo; siempre tratando de no acumular fotografías sin sentido (algo que me dificulta mucho la elección de las que funcionan mejor). Para ello pulsé el botón de disparo solo cuando la chica de las fresas era visible y tenía un gesto interesante, mirando de reojo lo que sucedía en el resto de la pantalla y moviéndome de tanto en tanto para corregir el fondo, que a veces era más una distracción que una ayuda.

Al final de esa casi treintena de imágenes se salvaron ocho (por ahora, hasta una criba posterior), todas bastante diferentes, si no en los protagonistas, sí en lo que pasa en diferentes puntos del encuadre.

Si tienes dudas sobre si deberías moverte o esperar, haz caso a tu instinto y no te preocupes en exceso, en realidad nunca sabes qué es mejor, simplemente concéntrate en lo que ves… ¡Y en divertirte todo lo que puedas!

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