
Hoy sumo a esta sección del blog -en la que los fotógrafos a los que admiro nos cuentan cómo viven la Fotografía y qué significa para ellos- las palabras y una imagen de Joan Vendrell, alguien de quien he aprendido muchísimas cosas desde hace un montón de tiempo.
Porque Joan, además de fotógrafo, es uno de los fundadores de Naturpixel, un blog de referencia en el panorama nacional, y mantiene un canal de Youtube del que me confieso fan absoluto (de hecho la fotografía que ilustra esta entrada forma parte de uno de sus vídeos dedicado a Costa Rica).
Joan se une así a una lista de autores de la que no podría sentirme más orgulloso, por calidad y variedad. Mira los nombres que han pasado por aquí hasta ahora y entenderás perfectamente por qué:
- Alberte Pereira
- Antonio Gutiérrez
- Pau Buscató
- Chema Hernández
- Ángel Manso
- Ignasi Raventós
- Rodrigo Roher
- Tino Soriano
- Lilian Alcántara
- Rafa Badia
- Miguel Vidal
Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Joan por habernos dedicado un rato (a mí y a ti). No te pierdas lo que tiene que contarnos.
La foto de Joan
No hago mucha Fotografía de viajes, al menos no conscientemente porque casi siempre llevo el chip de fotógrafo de calle, incluso cuando estoy visitando un país que no conozco, pero eso no quiere decir que no sepa apreciar una buena imagen de ese tipo cuando me topo con una.
La imagen de Joan tiene muchas cosas que me encantan empezando por esa luz tan espectacular, claro. Pero también me gusta muchísimo cómo los elementos a diferentes distancias crean profundidad en la escena, y cómo las siluetas (no necesito ver nada más que las formas porque son fácilmente distinguibles) no se superponen, facilitando mucho la lectura de la fotografía. El hecho de que tenga la sensación de que todos los personajes miran hacia el mar (como yo mismo al contemplar la imagen) hace que se sienta parte del lugar como ellos.
Si has llegado hasta aquí supongo que lo que de verdad te apetece es aprender de y con Joan, así que lo que sigue son sus propias palabras.
¿Por qué esta foto?
El trabajo de fotógrafo de viajes es complejo por que el modelo de negocio está cambiando. Si antes muchos vivían de los encargos de las revistas especializadas, ahora con el cambio tecnológico y la caída de las publicaciones en papel hay que reinventarse y luego volver a reinventarse y así siempre.
He realizado un trabajo en Costa Rica muy gratificante, ha sido una reinvención del negocio para mi, así que estoy satisfecho. Está foto con todos los elementos bien dispuestos ha requerido de perseverancia, de intuición, incluso de atrevimiento, estos son algunos atributos interesaste para aquellos que quieran dedicarse a la fotografía.
¿Cómo surgió?
Son esos instantes que sientes que cuadran, la puesta de sol, los surfers y tu básicamente te mantienes atento, intentas predecir lo que ocurrirá, quién entrará en el encuadre.
De repente, pero no totalmente inesperado aparece ese instante irrepetible, con todos los elementos colocados en su sitio y te alegras!
¿Cómo la hiciste?
Con la Fuji X-T2 y el teleobjetivo 50-140 f/2.8 de Fuji, trabajando con un tiempo de exposición rápido para congelar el movimiento, exponiendo para la puesta de sol y buscando las siluetas. Hay cierta preparación, pero no absoluta porqué suelo estar en movimiento, así que todas las perspectivas van cambiando constantemente, eso me hace estar atento y predispuesto. Con el tiempo cada vez me siento más atraído por el instante y no tanto por la búsqueda de la calidad técnica.
Más cosas sobre Joan
- Nombre: Joan Vendrell Marcé.
- Lugar de residencia: Begues, Barcelona.
- Web/blog: http://joanvendrell.com – http://naturpixel.com – http://instagram.com/joanvendrell – http://youtube.com/joanvendrell
- Qué significa para ti la fotografía: es un pasaporte al descubrimiento, me permite ir a lugares y conocer a personas que no habría conocido a no ser por esta capacidad de contar cosas a través de las imágenes.
- Referentes fotográficos: Empecé estdiando a Elliott Erwitt y Tino Soriano.
- Libros recomendados: Luces de Montaña de Galen Rowell.
- Un consejo fotográfico: no dejes de aprender.
Seguro que ya tenías a Joan en tu radar (si no es así, no sé a qué esperas!). Espero que esta entrada te haya parecido tan interesante como a mí, si ha sido así no dejes de contarme tus impresiones a través de los comentarios y de compartirla en tus redes para que llegue aún a más gente… Gracias!
Gracias Jota por la recomendación!
Me encanto la sencillez y la quietud que trasmite, hay varios elementos pero sin conflicto, una luz que lo envuelve todo.
Un abrazo desde Venezuela
Hola Gabi! Muchísimas gracias por pasarte y dejar tus palabras, me alegra que te haya gustado! Un saludo.
Jota.