Desde hace ya algunos meses estoy compartiendo contigo el trabajo de algunos fotógrafos que admiro y que, inexplicablemente, no son tan conocidos como merecen. La mecánica es siempre la misma, me pongo en contacto con ellos (siempre se trata de gente con la que de alguna manera ya estoy conectado), les pido que escojan una de sus imágenes y a partir de ella les planteo una serie de preguntas. La idea es que todos conozcamos un poco mejor sus motivaciones y que aprendamos de y con ellos.
Por el momento ya han pasado por esta sección algunos cracks con estilos completamente diferentes:
Hoy te presento a Ángel Manso un fotoperiodista que trabaja en Galicia a quien sigo en las redes desde hace un montón de tiempo y a quien espero conocer en persona pronto. Sus fotografías a menudo consiguen sacarme una sonrisa, como mínimo, aunque la mayoría de las veces la primera consecuencia es una exclamación de admiración. Muchas de ellas están grabadas a fuego en mi cabeza.
Desde aqui, y antes de dejarte con su imagen y sus palabras, quiero agradecer a Ángel que dijese que sí a mi propuesta, hacía mucho que quería enseñar una muestra de su trabajo en el blog.
La foto de Ángel

Aunque se trata de una imagen de un suceso tomada por un fotógrafo de prensa tiene muchos de los elementos que a menudo forman parte de las fotografías no profesionales de Ángel (abajo te dejo un enlace a su cuenta en Instagram). No es sólo que la composición esté perfectamente estudiada para explicar lo que sucede sin necesidad de mostrarlo todo (no vemos apenas la carretera, los coches aparecen cortados a la mitad), consiguiendo así que el encuadre esté completamente lleno de información, también hay algo en la actitud de los personajes que hace que la situación parezca un tanto ridícula, casi surrealista. Seguramente sea una combinación entre su actitud resignada, un gesto parecido en todos ellos y el hecho de que vayan vestidos (casi exactamente) igual.
De todas formas, no te pierdas la explicación del propio Ángel (estoy seguro de que vas a disfrutarla tanto como yo), ni sus reflexiones y sus interesantes referencias fotográficas. A partir de aquí, las palabras son suyas.
¿Por qué esta foto?
Porque es una foto muy ”chocante”… Jajaja.
A nivel visual es una imagen extravagante debido al contraste de sensaciones que produce: en primer término un impactante choque frontal, un violento amasijo de hierros provoca desconcierto e inquietud… Un caos !!! Al fondo, retenidos sobre una señal de Stop que les impide movimiento alguno, abrumados pero serenos , con esa reposada sensación que produce la niebla, los cuatro luminosos protagonistas… La calma!!!
A nivel estructural creo que funciona bien, la líneas diagonales de los coches forman una composición triangular que nos conduce al centro de la imagen. Este eje central donde se produce la trama se potencia a través de una composición cuadrada formada por los hombres y las ruedas delanteras de sus vehículos enmarcando el punto de interés de la fotografía.
¿Cómo surgió?
¿Cómo la hiciste?
Más cosas sobre Ángel
- Nombre: Ángel Manso.
- Lugar de residencia: Ferrol.
- Web: Este es su perfil en Instagram.
- Qué significa para ti la fotografía: expresar con imágenes lo que me apasiona.
- Referentes fotográficos: empecé a hacer fotos a los 14 años, y pasé mucho tiempo haciendo fotografías sin ningún tipo de referentes, mi referente era yo. Creo que es una buena forma de comenzar para forjar un estilo personal y singular. Hace unos años conocí a Martin Parr y joder!!! Que pena no haberlo conocido antes….
- Libros recomendados: “On The Beach” de Elliot Erwitt, “Los inconformistas” de Martin Parr, “The Devil´s Playground” de Nan Goldin, “Karma” de Óscar Monzón, “Polaroids” de Helmut Newton, “Survey” de Stephen Shore, “Aquí Tan Lejos“de Pentti Sammallahti, “Nice To Meet You” de Txema Salvans….. y cualquiera de Bukowski
- Un consejo fotográfico: “Sobre la Fotografía“de Susan Sontag.
¿Qué te sugiere la imagen de Ángel? ¿Qué me dices de lo que nos cuenta a partir de ella? Deja tus impresiones en los comentarios para que esta entrada siga aportando cosas a quien pase por aquí y, si te ha gustado, compártela en tus redes para contribuir a difundirla. Gracias!
Pronto, un nuevo fotógrafo y una nueva fotografía, para que todos sigamos creciendo juntos…
Me encanta como explicas las cosas y transmites tus conocimientos y consejos, de manera sencilla y clara. Me apasiona la fotografía aunque no puedo disfrutarla tanto como quisiera y soy muy crítica conmigo misma, nunca o casi nunca veo cosas buenas en mis fotos. Mi instagram es @worldparadiselandscape no me irían mal un par de tus opiniones. Gracias y sigue dando esas clases geniales. Marta
Hola Marta. :)
Muchas gracias por tus amables palabras, para mí significa mucho que te guste lo que hago. Me he pasado por tu cuenta de Instagram, me gusta la composición de tus imágenes, y te animo a volver a los procesados menos agresivos, las últimas imágenes quizás están un poco sobrecargadas de definición con ese aspecto de HDR.
De nuevo muchas gracias, será un placer seguir contando con tu visita por aquí. Saludos!
Jota.