Editado (03/11/2015): Dropcoin echa el cierre a lo largo de este mes, una lástima que una idea así no haya encontrado el suficiente apoyo. Desde aquí mi agradecimiento por la iniciativa y el deseo de que encuentren otra manera de llevarla a cabo.
Creo firmemente en que compartir de forma desinteresada no sólo ayuda a quien recibe, sino también, y sobre todo, a quien ofrece. Esa es la filosofía de este y de la inmensa mayoría de los blogs que elaboran y facilitan contenidos de forma gratuita. También es uno de los argumentos más poderosos de internet.
Y sin embargo, alguna vez he querido colaborar para que lo que me gusta y me aporta tanto tenga continuidad y no encontré cómo hacerlo.
¿Qué es Dropcoin?
Dropcoin es una plataforma española de crowfunding con una característica muy especial: en lugar de aportar dinero para un proyecto que podría llegar a desarrollarse o no, te permite contribuir de forma voluntaria a mantener aquello de lo que ya disfrutas; con un solo clic puedes hacer una aportación de la cuantía que tú decidas, de 0,10 a 2€.
Puntual (aportas una vez o las veces que quieras), rápido (en un clic), sencillo (te das de alta la primera vez y ya), seguro, transparente y solidario.
Dropcoin está ya disponible en unas cuantas (y muy interesantes) iniciativas online que se han sumado para financiarse y seguir adelante, estoy seguro de que te sonará más de una: JotDown, FronteraD, Ctxt, Politikon, y muchas otras que puedes descubrir aquí.
Con la primera aportación abres tu cuenta y a partir de ahí, cada vez que veas su botón en una web podrás, si te apetece, corresponder al contenido que acabas de consumir con una pequeña cantidad, la que tú decidas. Además, tienes la posibilidad de saber en todo momento dónde y cómo has contribuido.
Tienes más información de esta plataforma en la web de Dropcoin, pásate por allí si te surge cualquier duda o tienes curiosidad por saber más cosas del proyecto.
¿Cómo afecta Dropcoin a tu experiencia en Rubixephoto?
En realidad no vas a notar ninguna diferencia salvo un botón bajo los contenidos para que, si quieres, puedas escoger la cantidad y con un simple clic ayudar a mantener el blog con tu aportación.
¿Te gustan los contenidos? ¿Te divierten? ¿Aprendes con ellos? ¿Te descubren cosas o te abren nuevas posibilidades? ¿Te ayudan a crecer como fotógrafo? Genial.
¿Quieres contribuir a la continuidad de Rubixephoto? Puedes hacerlo con un sencillo gesto.
¿No quieres, no te apetece o no puedes? No pasa absolutamente nada! Las reflexiones y experiencias, los apuntes para aprender Fotografía, los vídeos y tutoriales, los resúmenes visuales, los análisis de las mejores fotografías, las biografías de grandes fotógrafos, las reseñas de los mejores libros de Fotografía, los recursos más interesantes de la web y todo lo demás van a seguir ahí, disponibles para ti, de forma completamente gratuita.
Esa es la filosofía. :-)
Y como esto de Internet va de compartir, pero también de corresponder, desde aquí quiero agradecer públicamente a Manu que me haya puesto en la pista de este recurso colaborativo. Gracias compañero.