
Trent Parke es el único fotógrafo australiano de la mítica agencia Los Americanos, de Robert Frank. Ese trabajo, elaborado en un blanco y negro dramático y contrastado, ganó el premio W. Eugene Smith de Fotografía Humanística y acabó plasmado en un libro y una exposición que ahora cuelga en las paredes de la National Gallery of Australia.
Pero Trent también es un gran fotógrafo callejero con capacidad para crear maravillosas imágenes en color, compuestas manejando con maestría la luz de las últimas horas del día. Hoy te acerco hasta aquí una de ellas.
La imagen
El encuadre se divide en cuatro partes a través de las rectas formadas por el poste eléctrico y el horizonte; ese reparte del espacio tan regular aporta tranquilidad, como hablando de una forma de vida relajada y sin complicaciones.
No siempre es fácil generar sensación de volumen en una fotografía, al fin y al cabo ésta sólo es la representación de un mundo tridimensional en un plano. En esta imagen todas esas rectas que convergen en un punto del horizonte recrean la profundidad que tenía la escena. Además, el propio movimiento del chico sobre el monopatín y cualquiera de sus dos trayectorias previsibles nos hacen imaginar un desplazamiento hacia el fondo.
Las sombras alargadas que crea el sol cuando está justo sobre el horizonte se extienden de derecha a izquierda y aportan todavía más profundidad a la escena, además nos sitúan en un momento muy concreto del día: última hora de la tarde. La luz, que lo baña todo, recorta volúmenes y los hace casi tangibles, de entre todos destaca el del torso desnudo del chico en primer plano, ese que nos hace recorrer imaginariamente la calle con él.
En el centro de la fotografía una mancha de color acapara toda la atención. Su tono amarillo, acentuado por la luz del atardecer, la hace destacar de entre el resto de los elementos y nos lleva a las enormes letras del cartel en rojo, otro de los tres colores primarios, al azul del cielo completa el trío. Cuando escudriñamos la enorme tipografía, acabamos descubriendo caracteres orientales, en realidad nada demasiado exótico en un mundo globalizado…
¿Qué te parece la imagen? ¿Te gusta? ¿La “lees” de forma distinta? Cuéntanos en los comentarios… Y anímate a difundirla en tus redes! ;-)
¿Te interesa el blog? ¿Te apetece recibir por correo electrónico un resumen de las entradas a medida que se van publicando? Sólo tienes que anotar tu dirección en esa casilla de la izquierda. Si además quieres mantener el contacto a través de otros canales, nada más fácil:
- Rubixephoto en Facebook
- @rubixephoto en Twiter
- jotaemebede en Pinterest
Gracias por pasarte y difundir el amor por la Fotografía. Nos leemos!