
A menudo el fondo supone la diferencia entre una foto que funciona como queremos y una imagen confusa, con elementos pugnando por la atención del espectador y distrayendo del tema que queremos destacar.
Esta foto fue hecha durante mi taller con los amigos de la asociación Fotógrafos de Matagallar, en el Muelle 1 de Málaga, donde desarrollamos la parte práctica.
Cómo la hice
Volvíamos hacia los coches para regresar a Coín (la tarde del sábado se había reservado para fotografiar en las calles de aquella localidad), mientras charlábamos.
A nuestra izquierda, justo al otro lado del paseo, había barcos atracados; a la derecha, un gran parque que se extiende en paralelo al muelle. Como ya pasaba de mediodía la luz cruzaba desde el mar, proyectando las sombras de la estructura metálica bajo la que caminábamos.
Pasamos al lado de esta chica (tan bien) sentada en un banco, rodeada de sombras alargadas. El problema, desde la altura a la que la veía, era el fondo ocupado por más personas y por una carretera. Demasiado ruido.
Me subí al mismo banco en el que estaba sentada para despejar el espacio alrededor de su cara e hice dos tomas.


Aunque me gustan las dos, prefiero la segunda porque el gesto me transmite más serenidad, y porque las manos se ven mejor, recortadas sobre el pantalón oscuro.



Por qué me la quedo
Me encanta cómo las sombras llenan el encuadre y rodean a la chica, la forma en que los elementos de la parte de arriba de la imagen y el banco la enmarcan y, especialmente, la paz y calma que transmite su gesto y su postura, tan cómoda, tan en equilibrio.
Revelado
Antes de nada, recorto ligeramente por arriba y a la izquierda, para eliminar un borde que ensucia la imagen en la esquina superior derecha.

Después, los ajustes globales:
Un ligero aumento de la exposición y el contraste, oscurecer los negros y aumentar la textura y la intensidad.
Y trabajo en tres zonas por separado: una en la chica, otra en el resto de la escena (duplicando e invirtendo la anterior) y un filtro radial centrado en ella y invertido.




Con estas modificaciones:
- En ella: un poco de contraste (+15) y levanto ligeramente las sombras (+10), además de subir la textura y la claridad (+10 en cada una).
- Alrededor: reduzco un poco la exposición (-20) y las sombras (-30) aumento el contraste (+20).
- Filtro radial: más contraste (+19) y sombras más oscuras (-20).
La idea es, con esos cambios localizados, que ella destaque un poco más sobre el espacio que la rodea.
Y poco más, la abro en Photoshop, ajusto el tamaño y aplico una máscara de enfoque.
Te toca
¿Qué me cuentas? ¿Se te ocurre alguna pregunta u observación? Soy todo ojos.
Un abrazo.
Jota.
