
En la entrada de hoy sobre cómo hacer fotografía callejera te hablaré de que la única manera de hacer determinadas fotos es llevar la cámara encima vayas donde vayas.
La imagen que ves fue hecha en mi reciente viaje a Fez, con estos ajustes: 1/50 f/5,6 a ISO 1000 (en modo manual e ISO automático). La focal es de 35 mm.
Cuando alguien me pregunta qué cámara debería comprar siempre contesto lo mismo: la que le vaya a apetecer llevar encima el mayor tiempo posible. Este consejo es especialmente importante si tienes menos margen del que te gustaría para hacer fotos.
Si dispones de poco tiempo para hacer fotos y además te haces con una cámara que dejas en casa, las oportunidades para fotografiar van a ser muy muy escasas. Los motivos para dejar la cámara en casa cuando podrías estar haciendo fotos pueden ser de todo tipo: porque pesa mucho, porque abulta, porque te ha costado un dineral y tienes miedo de perderla, porque no te sientes cómodo con su manejo…
Por eso no hay una cámara perfecta sino tu cámara ideal.
Aunque pueda parecer extraño, yo también fotografío menos de lo que me gustaría, de ahí que siempre que puedo lleve una cámara encima (la que sea) y también por eso cuando me tomo unos días de descanso trato de aprovechar al máximo cada minuto. Sé por experiencia que a veces las mejores imágenes surgen cuando menos te lo esperas, de camino algún lugar o entre actividades.
Además, como nunca sabes qué te puedes encontrar, es buena idea tener unos ajustes por defecto que se adapten a lo que generalmente quieres conseguir cuando fotografías, y cambiarlos solo si tienes tiempo y buscas un resultado diferente o la luz no es idónea.
Normalmente si estoy en la calle y hace sol uso modo manual con 1/500, f/8 e ISO automático, pero cuando la luz escasea – si me acuerdo – reduzco el tiempo de exposición o aumento la apertura si no necesito valores tan altos para conseguir un determinado resultado.
Como aquel día en Fez: bajábamos por el interior de nuestro riad después de desayunar en la terraza, había cambiado aquellos ajustes por defecto a 1/50 y f/5,6 por eso Óscar, el gato de nuestra anfitriona, aparece ligeramente borroso mientras salta desde la barandilla que se abre hacia el patio interior.