Este fin de semana nos acercamos a Madrid, y aprovechamos la visita a los amigos para conocer el Museo Reina Sofía.
Entre obras más y menos conocidas (para un profano como yo) que por sí solas justifican la visita, nos topamos con varias exposiciones fotográficas, una de ellas, la dedicada a Català-Roca, me cautivó.
Admito que antes de encontrarme frente a esa pared con unas 100 fotografías que me transportaron a la España del siglo pasado no había prestado demasiada atención a su obra; tras disfrutarlas durante un buen rato decidí que tenía que conocerlo un poco mejor.

Francesc Català-Roca nació en Valls (Tarragona) en 1922, hijo y hermano de fotógrafos, a lo largo de su carrera colaboró con diversas publicaciones y editoriales (Destino, La Vanguardia, Revista, Gaceta Ilustrada…) y recorrió España documentando la vida diaria tanto en las grandes ciudades como en localidades modestas.
Fue considerado el fotógrafo catalán más importante del siglo XX y galardonado con numerosos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Artes Plásticas. A lo largo de su vida reunió un archivo de más de 350.000 instantáneas (!) que sus hijos cedieron al Colegio de Arquitectos de Cataluña tras su muerte en 1998.
De sus fotografías me encanta la elección del punto de vista y lo cuidado de la composición, pero también el fino sentido del humor que a veces deja entrever. Algunas me recuerdan el estilo de Willy Ronis, coetáneo del artista catalán.

Os dejo un par de vídeos en los que podréis apreciar su particular visión de la vida.
La Barcelona de Catalá-Roca:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=by0WvY1KQMU&rel=0]
La España en blanco y negro:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kE9nGdcpO1A&rel=0]
Fuentes: