
Nos acompaña a todas partes, disponemos de él, lo usamos pero no atendemos a sus llamadas, a sus mensajes enterrados bajo un montón de pensamientos, dudas y ruido.
Solo reparamos en el cuerpo cuando necesitamos que haga algo, cuando nos falla, nos duele o nos proporciona placer. Sin embargo, el cuerpo, un cuerpo escuchado y atendido es más que un soporte y una herramienta. Puede enseñarnos mucho de nosotros mismos y ayudarnos a plantar cara ante una razón en la que hemos depositado demasiada confianza.
Hoy, en Calle Oscura, Elisa Miralles.
En este episodio hablamos de
- Álbumes familiares.
- Una foto dentro de una nevera.
- Cambiar la química por el arte.
- Manila.
- Fotografía documental.
- Racionalidad e instinto.
- Hacer primero y pensar después.
- Soltar, ceder el control.
- La utilidad del arte.
- Identidad en cambio constante.
- La dificultad de estionar el éxito.
- Muñecas sexuales, sirenas y cormoranes.
Y, como siempre, de mucho más.
Quién nos acompaña
Elisa nace en Madrid en 1978. Tras estudiar Ingeniería Química decide cambiar de rumbo y dedicarse profesionalmente a la fotografía.
Ha recibido reconocimientos tan importantes como el FotoPres de la Fundación La Caixa, una beca World Press Photo y el Premio Unicaja de Fotografía en Almería.
Además de desarrollar sus trabajos dirige un proyecto formativo de creación visual contemporánea en su ciudad natal, en el que promueve el pensamiento crítico, el desarrollo conceptual y la búsqueda de una voz propia.
Junto a Lurdes Basolí, que también pasó por Calle Oscura, cuida del proyecto #serlobas.
Escucha nuestra charla
Referencias y enlaces
Autores, colectivos y trabajos
- Eva Sala.
- Festival BAFFEST.
- Nagore Legarreta.
- Ricky Dávila.
- Yolanda Domínguez.
- Laia Abril.
- Modos de Ver, John Berger.
- Ricardo Garrido.
- Alberto Salván.
- Gonzalo Golpe.
- Enrique Fraga.
- Schiele.
- La Casa de las Bellas Durmientes, de Yasunari Kawabata.
- Jesús Micó.
- Oskar Monzón.
- Lurdes Basolí (que también pasó por Calle Oscura).
- Dalpine.
- Ediciones Anómalas.
- Rubén H. Bermúdez.
- Rubén Acosta (aquí su paso por Calle Oscura).
- Fiebre Photobook.
Elisa y lo demás
Encontrarás a Elisa y todos sus proyectos en su web.
Gracias por tu escucha
Aquí acaba el octogésimo séptimo episodio de Calle Oscura.
Ojalá hayas disfrutado de esta charla con Elisa Miralles tanto como yo. Cuéntame qué te ha sugerido en los comentarios y, si te ha gustado, no olvides dejar 5 estrellas, compartir este capítulo en tus redes y recomendarlo a tu gente; algo tan sencillo supone una gran diferencia.
Aprovecho para invitarte a mi newsletter, donde comparto reflexiones sobre la fotografía y el proceso creativo con la esperanza de que te sirvan en tu camino. Apúntate a mi newsletter aquí.
Para continuar con la conversación en torno a este y otros capítulos, sugerir invitados y mucho más, te invito a formar parte de nuestra comunidad en Telegram, solo tienes que pulsar aquí.
Desde aquí, todo mi agradecimiento por acompañarme, por acompañarnos, desde ese otro lado que se siente muy cercano.
Volvemos a escucharnos pronto.
Hasta entonces… ¡Nos vemos en la calle!
Jota.
Me ha encantado la entrevista y estoy de acuerdo con todo lo que hablais sobre la explotación de la falsa belleza por parte de la insaciable maquinaria de la industria que lo rodea. Ahora buscado la fotografía de Elisa y realmente es muy hermosa, lo que me lleva a pensar que si personas como ella que son delgadas y bellas se preocupan por los cambios que sufre su cuerpo por el necesario paso del tiempo, qué no sufrirán niñas y mujeres que se enfrentan al mismo problema pero con una naturaleza digamos menos ” agraciadas” según los injustos estereotipos de canon de belleza femenona? Resumiendo, que las mujeres hermosas que empiezan a entrar en la menopausia que ayuden a las más jóvenes evitando victimizarse para que sus congéneres no se comparen con lo aue ello comporta. Lo comento desde la humildad pq cuando fui joven y gordito, pasaba lo mío cuando los más guapos y fuertotes se quejaban por un minusculo michelin que les tapaba su 4 abdominal. No sé si me explico Jota.
Hola, Abel! Muchas gracias por la escucha y por tu comentario, te entiendo perfectamente. :)
Un fuerte abrazo, gracias por estar ahí, Abel!
Jota.
Me ha encantado escucharos y me interesado mucho esa visión de la identidad mutante, de cómo deconstruís cánones estéticos. También desde lo emotivo me he identificado con recuerdos y memoria, me ha llevado a vivencias personales de las que solo tengo imágenes en la memoria.
La visión del gozo de la plenitud. Yo estoy también en una fase de encuentro con mi cuerpo que envejece y de encontrar las formas de gozarlo y cuidarlo. He pasado un rato buenísimo gracias Jota por estas charlas tan cercanas
Hola, querida Pilar!
Gracias por escucharnos tan atenta siempre y por contarme lo que te ha sugerido este episodio. Yo también me quiero quedar con la idea de gozo y plenitud, creo que es un recordatorio muy sano.
Un abrazo muy fuerte!
Jota.