
Hay fotógrafos a los que se llega a través de otros fotógrafos y fotógrafas.
Gente que sin hacer ruido y aprovechando al máximo el tiempo que queda entre su trabajo y el resto de quehaceres acumulan, poco a poco, la obra de toda una vida. Documentalistas de lo cotidiano que reconocen el valor de instantes en los que aparentemente no sucede nada, y que en realidad encierran una gran parte de la verdad de nuestro mundo.
Hoy, en Calle Oscura, Julio López Saguar.
En este episodio hablamos de
- Amistad.
- Cine publicitario y contar una historia en diez segundos.
- Fotografía de calle y otras drogas duras.
- Excursiones con una Werlissa.
- Noches de guardia.
- Motocross en la Casa de Campo.
- Palos en la Real Sociedad Fotográfica.
- Aprovechar las colas de la película.
- Sentido de archivo y proyectos de largo recorrido.
- Fotografiar la ausencia.
Y, como siempre, de muchas cosas más.
Quién nos acompaña
Julio nace en Madrid en 1954 y comienza a trabajar siendo un niño en la empresa en la que desarrolla toda su carrera profesional. Arranca desde muy muy abajo y acaba dirigiendo campañas publicitarias que para muchos – entre los que me incluyo – son historia de la televisión.
Ese trabajo le da la oportunidad de viajar por medio mundo. Mientras tanto no deja de hacer fotos, atesorando una obra inconmensurable cosechada a base de paciencia y una mirada atenta que se parece a una escucha.
Sus fotografías forman parte de fondos tan prestigiosos como los del IVAM de Valencia, la Colección Gabriel Cualladó y la Colección Histórica de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. En 2022 fue uno de los 33 fotógrafos y fotógrafas elegidos para el proyecto Misión Región de la Comunidad de Madrid.
Escucha nuestra charla
Referencias y enlaces
Autores, colectivos y trabajos
- Gabril Cualladó.
- Gerardo Vielba.
- Julián Ochoa (que también pasó por Calle Oscura).
- William Eggleston.
- Joel Meyerowitz.
- Richard Misrach.
- Joel Sternfeld.
- Hotel California, The Eagles.
- The Veredict, de Sidney Lumet.
- Walker Evans.
- Paco Gómez.
- Misión Región.
Julio y lo demás
Puedes encontrar a Julio y sus trabajos en su web.
Gracias por tu escucha
Aquí acaba el octogésimo quinto episodio de Calle Oscura, y nuestra quinta temporada.
Ojalá hayas disfrutado de esta charla con Julio tanto como yo. Cuéntame qué te ha sugerido en los comentarios y, si te ha gustado, no olvides dejar 5 estrellas, compartir este capítulo en tus redes y recomendarlo a tu gente; algo tan sencillo supone una gran diferencia.
Aprovecho para invitarte a mi newsletter, donde comparto reflexiones sobre la fotografía y el proceso creativo con la esperanza de que te sirvan en tu camino. Apúntate a mi newsletter en este enlace.
Para continuar con la conversación en torno a este y otros capítulos, sugerir invitados y mucho más, te invito a formar parte de nuestra comunidad en Telegram, solo tienes que pulsar aquí.
Desde aquí, todo mi agradecimiento por acompañarme, por acompañarnos, desde ese otro lado que se siente muy cercano.
Volvemos a escucharnos pronto.
Hasta entonces… ¡Nos vemos en la calle!
Jota.
Una entrevista muy emotiva y al mismo tiempo muy enriquecedora. No conocía a Julio, pero me ha parecido alguien que transmite mucha pasión por lo que le gusta, siendo su difunta esposa y la fotografía algo de lo que se nota por sus palabras han sido importantísimas en su vida y del que he sentido cierta envidia sana por los maravillosos viajes que ha comentado que hizo por Europa disfrutando de su gran pasión, la mencionada fotografía y su gran amor.
Estás entrevistas tan humanas te hacen pensar más allá de la simple fotografía Jota.
Un abrazo.
Hola, Abel! Gracias por tomarte un instante para dejar estas palabras. Julio era también un desconocido para mí hasta que Julián Ochoa y Rodrigo Roher los metieron en mi radar, ahora, una vez que lo he conocido en persona, ya no pienso perderle la pista, tampoco en lo personal, es un gran fotógrafo y una persona muy entrañable.
Un abrazo, y gracias de nuevo!
Jota.