
Soltar la mano que nos ha enseñado a andar, llegar a sitios nuevos, encontrar los límites y dejarlos atrás, descubrir y descubrirse. Equivocarse una y otra vez. Acumular experiencias, aprendizajes y cicatrices.
Nos hacen falta personas que salten al vacío para desplegar sus alas, se nos hacen necesarias para subir a sus hombros y admirar a través de sus ojos los lugares que alcanzan… Y para recordar que también nosotros hemos de intentarlo a pesar del miedo a la caída.
Hoy, en Calle Oscura, Irene Zottola.
En este episodio hablamos de
- Considerarse fotógrafa.
- Aprender a leer con viñetas.
- Viajes en interrail con la compañía de la cámara.
- Flechazos bajo la luz roja.
- Encontrar la vocación.
- Fotografía y educación social.
- Aprender a trabajar por competencias.
- Ver lo que no se ve.
- Gestos y manchas.
- Encontrar un lenguaje propio.
- Cuadernos y libretas.
- Emulsión líquida y cianotipia.
- Experimentación y juego.
- Caos, orden y obsesión.
- Ser transparente.
- Cielos rotos.
- Aviadoras desaparecidas.
- Darse tiempo.
- Pérdida y resistencia.
- Haikus.
Y de un buen puñado de cosas más.
Quién nos acompaña
Así se presenta Irene:
Nacida en Madrid en 1986 a la hora del vermut. Hija de madre manchega y padre bonaerense, su relación con la imagen comienza a través de los libros y cuadros de la casa familiar. A los 19 sufre su primer flechazo fotográfico bajo la luz roja en un taller de la facultad.
Para trabajar necesita de la calma y silencio pero también la fantasía, los amigos y el baile. El único delantal que se pone es el del laboratorio.
Escucha nuestra charla
Referencias y enlaces
Autores y colectivos
- Renoir.
- Tamara de Lempicka.
- José María Calleja.
- Le Mur Galería.
- Ana Matei.
- Slow Photo.
- Julio Cortázar.
- Yamamoto Masao.
- Montse Puig.
- Israel Ariño.
- Juanjo Justicia (Underbau).
- Eugeni Gay Marín.
- Eduardo Nave.
- Kae Tempest.
- Jon Cazenave.
- Gloria Oyarzábal.
- Laura C. Vela.
- Marguerite Duras.
- Luis Baylón.
- Terry Esparza.
Trabajos
- Amélie, de Jean-Pierre Jeunet.
- Juan Salvador Gaviota, Richard Bach.
- Mato Grosso, de Raquel Bravo.
- Conexión de Kae Tempest.
- Gonzalo Golpe.
- Galerna, de Cazenave.
- Madrid en Plata, de Baylón.
Irene y lo demás
Puedes encontrar a Irene, Ícaro y el resto de sus proyectos en la web www.irenezottola.com, además Irene anda por Instagram como @irene_zottola.
Gracias por tu escucha
Aquí acaba el quincuagésimo séptimo episodio de Calle Oscura.
Ojalá hayas disfrutado de esta charla con Irene tanto como yo. Cuéntame qué te ha sugerido en los comentarios y, si te ha gustado, no olvides dejar 5 estrellas, compartir este capítulo en tus redes y recomendarlo a tu gente. Algo tan sencillo supone una gran diferencia.
Aprovecho para invitarte a mi newsletter, donde comparto reflexiones sobre la fotografía y el proceso creativo con la esperanza de que te sirvan en tu camino. Apúntate a mi newsletter aquí.
Para continuar con la conversación puedes unirte a nuestro grupo en Telegram, solo tienes que pulsar aquí para unirte.
Antes de la despedida, como siempre, gracias a Ricoh y a su modelo GR3 por apoyar la emisión de Calle Oscura.
Desde aquí, todo mi agradecimiento por acompañarme, por acompañarnos, desde ese otro lado que se siente muy cercano.
Volvemos a escucharnos pronto.
Hasta entonces… Nos vemos en la calle!
Jota.