10.03.2023

¿Te cuesta decir que eres fotógrafo o fotógrafa?

¿Dudas a la hora de presentarte como tal y sientes un pinchazo tanto si te atreves a hacerlo como si cedes ante la vergüenza?

Te entiendo muy bien.

Pero despacio, vamos paso a paso, es la única manera de llegar a algún sitio que merezca la pena.

Antes de responder a “¿soy fotógrafo?” hay que contestar a otra pregunta. Las cosas, por orden; no puedes saber si eres algo antes de entender qué significa.

Así pues, ¿qué es ser fotógrafo? Puede que creas que solo quien cobra por sus fotografías o quien las usa para para explicarnos el mundo o hablar de temas sesudos y elevados.

Pero también cabe la posibilidad de que te cuentes esas excusas para justificar tu rechazo a decir que lo eres.

Vivian Maier no vendió ni una de sus fotos cuando lo intentaba y Saul Leiter salía a la calle a perseguir la belleza (así de simple y así de complicado)… Y no nos tiembla la voz al incluirlos en la lista de los más grandes de la historia.

¿Qué @#$%& es ser fotógrafo?

Desde luego hacer fotos no te convierte en uno, y menos hoy en día; todo quisqui hace un puñado de fotografías a diario.

De la misma manera que todos escribimos textos a todas horas y no nos consideramos escritores ni escritoras.

Gastar un pastizal en equipo, conocer de memoria las prestaciones del último modelo de cámara y tener una lista interminable de ventas, compras – y favoritos – en Wallapop tampoco.

El mundo está lleno de gente a la que le importan más los trastos que lo que se hace con ellos.

Hacerte con todos los fotolibros que entran en tu radar y leer y llenar de notas al margen los ensayos de Berger, Barthes, Sontag y Fontcuberta tampoco.

Los estadios están llenos de espectadores que jalean a sus ídolos y que hablan durante horas de regates, defensas en zona y tie breaks sin considerarse futbolistas, jugadores de baloncesto o tenistas.

Entonces, ¿qué es ser fotógrafo?

Puede que ser fotógrafo signifique expresarse a través de las fotografías, aunque a menudo no sepamos muy bien qué estamos contando con ellas… Ni cómo.

A lo mejor ser fotógrafo es lanzar preguntas en forma de imágenes; preguntas para las que no tienes respuesta (aún… O nunca).

Quizás, y solo quizás, ser fotógrafo significa que sientes la necesidad de fotografiar de la misma manera que necesitas comer, beber o respirar.

Para sentirte vivo.

¿Se te ha ocurrido que el motivo por el que nos cuesta llamarnos fotógrafos podría ser que para nosotros la fotografía es algo fundamental, inmensamente grande?

A lo mejor para presentarnos ante los demás como fotógrafas y fotógrafos solo necesitamos (darnos) permiso para no sentirnos tan pequeños ante ella.

Permiso para formar parte – aunque solo sea una parte diminuta – de eso que amamos tanto…

En esas estamos.

Y claro, como a cualquier sitio que merezca la pena no he llegado aquí solo; hace unos días, en el zoomito de marzo, contaba a las clubeñas y clubeños que últimamente no me sentía fotógrafo, que me encontraba en un compás de espera, buscando un sentido.

Me escucharon pacientemente para después, con sus palabras, iluminar el camino de vuelta.

Desde aquí lanzo un G R A C I A S a todas y todos y especialmente a Bego, Ilaria y Laura.

Cuando digo que en El Club no dejamos de aprender y apoyarnos los unos a los otros no exagero ni un poco.

No tienes por qué sentirte solo, no lo estás. Ni siquiera en las dudas.

Un cálido abrazo.

Jota.

error: Content is protected !!