Última lección del Curso Básico de Copias de Seguridad, en la que recogemos una serie de conclusiones y aprendizajes, a modo de resumen.
5. Conclusiones
Guía de Compra
Es fácil perderse entre tantas variables y dispositivos, así que he recopilado algunos productos mencionados en el curso, aquí los tienes con enlaces a Amazon.
Obviamente los puedes localizar en muchas otras tiendas, pero si el presupuesto es ajustado, existe la opción de instalar una extensión en tu explorador con la que seguir los precios de esa página; te avisará por correo electrónico cuando un determinado producto esté por debajo de un valor que tú decides.

Así se ve el seguimiento de precios en Amazon con la extensión instalada, justo bajo cada artículo, se llama Keepa y la puedes descargar desde aquí. Indica a qué precio quieres que se te avise y pulsa “Comenzar seguimiento”.
Discos duros
- * Para NAS, de 3,5″ en diferentes capacidades: HD RED NAS.
- * Portátil de 2,5″ TOSHIBA CANVIO.
- * Externo de 3,5″ en diferentes capacidades, Western Digital MyBook.
- * SSD Sandisk Extreme, en distintas capacidades y velocidades L/E.
NAS
- * NAS Synology DS220j (con diferentes capacidades instaladas).
Otros
Software
- * Carbon Copy Cloner (periodo de prueba gratis de 30 días).
- * Clean My Mac / Clean My Pc.
- * FreeFileSync (gratis y multiplataforma).
Aquí puedes ver todas las lecciones del curso
- Curso Básico de Copias de Seguridad #1: Introducción.
- Curso Básico de Copias de Seguridad #2: Motivaciones.
- Curso Básico de Copias de Seguridad #3: Bases.
- Curso Básico de Copias de Seguridad #4: Aplicación.
- Curso Básico de Copias de Seguridad #5: Conclusiones.
Nota
Los artículos que incluyen un asterisco (*) los he probado de primera mano y siempre me han funcionado bien (aunque es posible que el enlace se actualice a otro producto similar, por falta de stock o la aparición de un modelo nuevo).
Los enlaces de Amazon son de afiliación, lo que significa que si haces la compra a través de uno de ellos me aporta una pequeña comisión sin que eso aumente el precio que pagas. No te sientas obligado/a en absoluto a comprar esos artículos en esa web, de hecho, si encuentras un negocio local que te los pueda entregar, te animo a que optes por esa posibilidad. Gracias.